Desde su óptica, Veracruz es un lugar atravesado por una combinación delicada, una belleza cruda y un espíritu de vanguardia.
Agencia Excélsior/XALAPA.
En la Semana del Arte CDMX, que inició ayer y termina el domingo 9 de febrero, 14 artistas representan a Veracruz y su arte con una muestra denominada Contornos de una barca alucinada en la 12ª edición de Salón ACME, un espacio para el arte contemporáneo.
Los artistas visuales fueron seleccionados para reunir a un grupo de 79 pintores y escultores.
Curada por Rafael Toriz, esta muestra describe como “un pantallazo general” de artistas que nacieron, hicieron carrera o que se han formado en Veracruz como el litografista Per Anderson; la ceramista Florencia Rotschild; el artista visual Rodolfo Souza y la pintora Libertad Alcántara.
También están Tania Ximena, Sebastian Fund Moscovich, Rodolfo Salmerón, Rafael Pardo, Nicolás Guzmán y Alejandra Bolaños.
Otros artistas que participan en esta exposición son Brenda Castillo, el fotógrafo Héctor Quintanar y Fernando Santiago.
La intención de esta muestra —articulada no sólo como un fandango sino emulando también a esa armonía caótica propia del cafetal— es la de dar cuenta de la profunda riqueza y pluralidad de la escena artística de Veracruz; lugar poliédrico y mestizo donde el paisaje es siempre una afirmación y su contrario: ya sea que se trate de pintura, instalación sonora o cerámica, lo mismo que grabado, video, litografía, textil, escultura o fotografía…”, expresa Toriz.
Desde su óptica, Veracruz es un lugar atravesado por una combinación delicada, una belleza cruda y un espíritu de vanguardia.
El Salón ACME está en General Prim 30, colonia Juárez en la Ciudad de México.