miércoles, febrero 12, 2025

Salud, Transporte y Fiscalía dan inicio a la estrategia para prevenir accidentes de tránsito

El secretario de Salud del estado destacó que uno de los objetivos es reducir el impacto de las lesiones y fomentar la participación ciudadana

Comunicado | Tuxtla Gutiérrez

Con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito y reducir el impacto de las lesiones, el secretario de Salud del estado, Omar Gómez Cruz, anunció el inicio de una intervención integral que sumará esfuerzos interinstitucionales y fomentará la responsabilidad vial. En este sentido, se busca incentivar la conducción segura y promover el uso de transporte público acreditado, garantizando un retorno seguro para la ciudadanía.

Ante medios de comunicación, Gómez Cruz destacó que los accidentes de tránsito en Chiapas se encuentran entre las 10 primeras causas de muerte y representan cuatro de cada 10 ingresos a las salas de urgencias, por eso la relevancia de que en esta estrategia intervengan la Fiscalía General del Estado (FGE) con el Programa de Alcoholimetría y la Secretaría de Transporte con Taxi Seguro, así como las asociaciones de bares, cantinas y restaurantes, en un trabajo en unidad como lo instruye el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Albania González Pólito, externó que esta iniciativa busca atender la vida e integridad de las personas, como una muestra de que el mandatario estatal está atendiendo todas las causas y de ahí que se dé esta unidad de trabajo con la Secretaría de Salud. En promedio, 100 unidades estarán trabajando en los bares para dar servicio a los jóvenes; cada taxi tendrá un distintivo para que las personas conozcan que no corren riesgo alguno, ya que están autorizados por la dependencia a su cargo.

Señaló que esta iniciativa comenzará en los centros nocturnos en Tuxtla Gutiérrez, donde se llevará a cabo como plan piloto, y posteriormente se ampliará a los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque y Tapachula.

En ese sentido, la coordinadora del Programa de Alcoholimetría de la FGE, Liliana Ivett López Gordillo, detalló que de 2022 a 2025 se realizaron 313 mil 094 pruebas, de las cuales 303 mil 369 resultaron conductores responsables y regresaron bien a casa, mientras que 3 mil 270 presentaron problemas para manejar y necesitaron apoyo. Por ello, con la puesta marcha de esta estrategia, quienes se detecten bajo los efectos del alcohol, a través del alcoholímetro, serán sancionados y además de manera integral se les brindará un tratamiento de acuerdo con su nivel de adicción.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa, el presidente de la Canirac, Guillermo Acero Bustamante, y el presidente de Abartux, Luis Humberto Marrufo Selvas.