jueves, abril 3, 2025

El ‘Portal del Inframundo’ regresa a Chalcatzingo, Morelos

La pieza olmeca robada en 1958, fue restaurada en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos

Agencia Excélsior

Después de haber permanecido casi 70 años fuera de México y tras su repatriación desde la ciudad estadunidense de Denver, Colorado, el Portal del Inframundo vuelve hoy a su hogar en Chalcatzingo, Morelos, tras un año de exhibición en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos (Murepumo), en el Palacio de Cortés.

Esta pieza olmeca de 2 mil 800 años de antigüedad, a la que también llaman El monstruo de la tierra,  es considerada un tesoro arqueológico y su regreso representa un paso importante en la preservación del patrimonio cultural.

Víctor Valencia, director del Centro INAH Morelos, indicó que la pieza, que fue totalmente restaurada, se exhibirá en la zona arqueológica de Chalcatzingo, en Jantetelco, Morelos.

El Monumento 9 de Chalcatzingo, también conocido como Portal del Inframundo, es un monumento olmeca que mide 1.8 metros de altura y tiene un peso aproximado de una tonelada. La pieza fue extraída ilegalmente de México en 1958 y fragmentada en 25 piezas. En 2023 las autoridades mexicanas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lograron su recuperación tras un proceso legal.

Al momento de regresar a México e instalar el Portal del Inframundo en el Murepumo, los especialistas del INAH comenzaron a hacer los análisis, para, posteriormente realizar los trabajos de conservación de la pieza en ese mismo espacio.

Cabe destacar que la Oficina Federal de Cultura de Suiza otorgó 700 mil pesos para la restauración de este monumento, que debería haber terminado en julio de 2024, pero los trabajos tuvieron que extenderse hasta esta fecha.