Acusan a comuneros de Santo Domingo Petapa.
Agencia Excélsior
Tres activistas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) fueron asesinados este jueves en la zona limítrofe entre los municipios de Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán, en Oaxaca, al parecer por un conflicto agrario.
De acuerdo con la organización indígena mixe, un grupo de personas desconocidas provistas de armas de fuego emboscó, alrededor de las 14:30 horas, el vehículo donde viajaban sus compañeros Wilfrido Atanacio, Victoriano Quirino y Abraham Chirino, en inmediaciones del paraje Río del Sol. También se reporta la desaparición del agente municipal de El Platanillo, Leonel Cristóbal.
COMUNEROS DE SANTO DOMINGO PETAPA, SEÑALADOS POR EL CRIMEN
Según las versiones, el ataque al parecer fue perpetrado por comuneros de Santo Domingo Petapa, especialmente de la comunidad El Zapote.
Resaltó que los pobladores de El Platanillo de donde eran originarios los tres militantes fallecidos se encuentran atrincherados ante las amenazas de los agresores de asaltar la comunidad.
La disputa agraria surgió en 1972 por la resolución presidencial donde se reconocieron 32 mil hectáreas a San Juan Mazatlán, reportó el Programa de Comunicación Indígena (PCI) de la organización.
Sin embargo, en años recientes han comenzado a presentarse diferentes hechos de sangre, sobre todo, el asalto a la comunidad Loma, Santo Domingo Petapa.
Ante esto, Ucizoni demandó al gobierno del estado actuar de manera inmediata y brindar las garantías de seguridad necesarias a los pobladores.