miércoles, febrero 19, 2025

Lugares en prepas se definirán en tómbola

Ése será el método utilizado para la asignación de espacios en los planteles de la zona metropolitana con alta demanda y, además, se considerará una cuota de género

Agencia Excélsior

Con la nueva modalidad de ingreso a bachillerato anunciada con la desaparición del examen de Comipems, la asignación de lugares en preparatorias de alta demanda se definirá mediante sondeo y con cuota de género.

Así lo especifica la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la convocatoria para el ingreso al Bachillerato Nacional en la Zona Metropolitana del Valle de México, publicada este viernes.

Para el caso de las y los aspirantes que cuenten con listado de opciones educativas de instituciones que no aplicarán examen, el criterio para la asignación de espacios será el orden de las opciones educativas establecidas en sus listados de opciones educativas, con base en el número de lugares disponibles en cada opción educativa”, puntualiza la convocatoria.

Añade que “si la opción educativa es de baja preferencia, serán asignadas de manera directa. Si es de alta preferencia, se realizará un sorteo con cuota de género (garantizando al menos 50% de los lugares a los aspirantes)”.

En caso de que el aspirante no quede asignado a alguna de las opciones de su listado, se le ofrecerán opciones educativas cercanas o similares a la primera opción que aparece en su registro.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, el titular de la SEP, Mario Delgado, hizo un llamado a las personas interesadas en iniciar estudios de educación media superior, así como a padres y madres de familia a revisar los lineamientos de la convocatoria.

El nuevo modelo, denominado Bachillerato Nacional para todas y todos. ¡Mi derecho, mi lugar!, establece que los aspirantes deberán registrarse en línea, del 18 de marzo de 2025, hasta el 15 de abril de este año.

Ahí podrán seleccionar hasta 10 opciones de planteles, priorizando aquellos cercanos a su domicilio o de su preferencia, en el caso de no requerir examen de admisión.

Con el examen de Comipems (Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior), se asignaban los lugares de acuerdo con el número de aciertos que sacaba el aspirante.

Ahora, la asignación de lugares será considerando las preferencias de los estudiantes y la disponibilidad de cada institución.

Quienes aspiren a ingresar a los sistemas de bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) mantendrán sus propios procesos de asignación mediante un examen de admisión en línea, sin embargo, mantendrán su participación en todos los mecanismos de coordinación con las otras instituciones que integran el Espacio de Coordinación de la Educación Media Superior.

Todos estos detalles se pueden consultar desde ayer en la página https://gob.mx/sep o en el sitio https://miderechomilugar.gob.mx.

En la convocatoria de la SEP se subrayó que podrán conocer su asignación en la Gaceta Electrónica de Resultados, a partir del 19 de agosto del año en curso.