Starlink y Space X cuentan con contratos de miles de dólares con la agencia humanitaria; el inspector de la dependencia anunció una auditoría a los recursos entregados al hombre más rico del mundo
Agencia Excélsior
Elon Musk, el hombre más rico del mundo, emprendió una ofensiva contra la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Sin embargo, sus empresas Starlink y Space X recibieron recursos de la dependencia.
La empresa de servicio de internet Starlink recibió al menos un millón de dólares de dicha agencia en los últimos cuatro años, reveló un informe publicado por la revista Forbes.
En los últimos cuatro años, el brazo humanitario y de desarrollo del gobierno de Estados Unidos ha gastado 500 mil dólares y firmado contratos por valor de hasta un millón de dólares para las terminales de Starlink, según los registros de contratos federales.
Esto ha llevado cinco mil terminales a países como Zimbabue y Sudáfrica, el país donde nació Musk.
Sin embargo, el contrato más ambicioso es la alianza con un valor de tres millones de dólares con la empresa espacial SpaceX.
En mayo del año pasado, la Oficina del Inspector General de USAID anunció que llevaría a cabo una auditoría para analizar cómo Ucrania utilizaba las terminales de Starlink y cómo USAID monitoreaba su uso.
En este contexto, la idea de Musk de cerrar la agencia está respaldada por el presidente Donald Trump.
Hasta ahora, ha congelado miles de millones de dólares en ayuda internacional y ha planteado preguntas sobre el futuro de los contratos de Starlink financiados.
Trump, quien inició su segundo mandato el mes pasado, lanzó una campaña para reducir o desmantelar varias instituciones del gobierno estadunidense.
Una de las más golpeadas ha sido la USAID, que es la principal agencia de distribución de ayuda humanitaria estadunidense en todo el mundo, con programas sanitarios y de emergencia en unos 120 países.
Trump dijo que dependencia estaba “dirigida por lunáticos radicales”.
Mientras que Musk la describió como una “organización criminal”.
USAID gestiona un presupuesto de 42 mil 800 millones de dólares, lo que representa el 42% de la ayuda humanitaria desembolsada en todo el mundo.
Además, el recién confirmado secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., dijo que la agencia se convirtió en un “siniestro divulgador de las ideas totalitarias”.
Esto, a pesar de que el organismo fue fundado por su tío, el asesinado presidente John F. Kennedy.
Además, la semana pasada, Trump despidió al inspector general independiente de USAID, Paul Martin.
La salida se produjo un día después de que su oficina publicó un informe sobre los esfuerzos de la administración Trump para desmantelar la agencia.
Burla y amenaza
Elon Musk compartió en X un cartón en el que usó la imagen de una mujer para aludir a los recortes presupuestarios en el gobierno federal.
Organismo de asistencia.
“La USAID proporciona ayuda a países estratégicamente importantes y a países en conflicto; dirige los esfuerzos de Estados Unidos para aliviar la pobreza, las enfermedades y las necesidades humanitarias”, según el Servicio de Investigación del Congreso de EU La asistencia se implementa vía subvenciones, acuerdos de cooperación o contratos.
Los destinatarios pueden ser organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, universidades, organizaciones internacionales o gobiernos.