La mandataria federal dijo que es parte de una coordinación con Estados Unidos y todas las veces ha sido a petición del gobierno de México
Agencia Excélsior
En su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que los sobrevuelos de los drones de la CIA en México no tienen nada de ilegal y son parte de la coordinación con Estados Unidos.
La jefa del Ejecutivo federal aclaró la información dada a conocer por la cadena estadunidense CNN y explicó que su origen es del periódico The New York Times.
La mandataria mexicana acusó este martes de que se trataba de una “campañita” y este miércoles cuestionó los motivos detrás de la nota del medio New York Times.
En primer lugar, no hay nada ilegal. Lo que hay es una colaboración y una cooperación que tiene muchísimos años, no es de ahora ¿Por qué sale en el New York Times? A ver, vamos por partes, la primera, estos vuelos son parte de coordinación, aquí está el almirante secretario, colaboraciones que se hacen desde hace muchos años entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de México”, expresó.
La titular del Ejecutivo federal aclaró que los acuerdos de colaboración no son algo nuevo con EU y desde gobiernos anteriores, incluso en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador se realizaron.
Puntualizó que ha habido reuniones entre los titulares de la Defensa Nacional y la Marina mexicana con el Comando Norte de Estados Unidos, sin embargo, no surgió en la última llamada con el presidente Donald Trump alguna solicitud de seguridad y mucho menos los sobrevuelos.
Estos no son acuerdos nuevos. Son acuerdos que vienen del presidente Andrés Manuel López Obrador o de antes, no hay uno. Ha habido reuniones entre las instituciones, el Comando Norte, se llama. Con el secretario de la Defensa, con el secretario de la Marina, pero no hay un acuerdo en particular ahora, al revés, estamos, no al revés, estamos justamente en ese trabajo, en qué acciones adicionales de coordinación y colaboración en el marco de nuestra Constitución y las leyes podemos seguir desarrollando que nos ayudemos mutuamente, pero no es esto de que supuestamente entramos a una negociación en particular”, señaló.
Sheinbaum sostuvo que la soberanía no es negociable y confió en que habrá una buena relación con Trump.
No hay ninguna operación ilícita, es parte de una colaboración y coordinación que existe desde hace años en nuestro país, y muchos de estos vuelos son a petición del gobierno de México para solicitar tecnologías que México puede no tener, y que se hicieron con el conocimiento y autorización del gobierno”, puntualizó.
La Presidenta señaló que las críticas de la oposición no la van a debilitar y ella siempre privilegiará el respeto a la soberanía y decir siempre la verdad.