La reunión entre ambos líderes se salió de control y concluyó sin garantías para el país invadido
Agencia Excélsior
El encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, terminó entre reclamos, gritos y sin garantías de paz para el país invadido.
Ahora mismo no tienes las cartas en la mano. Estás jugando con las vidas de millones, estás jugando con la Tercera Guerra Mundial. Y lo que estás haciendo es muy irrespetuoso para este país”, afirmó Trump en la reunión convocada en el Salón Oval.
El encuentro estaba diseñado para firmar un acuerdo de acceso a minerales, así como una posible negociación para obtener un lugar en el diálogo por la paz entre Trump y Putin.
Sin embargo, el desencuentro se desató cuando Zelenski advirtió a él y al vicepresidente, J.D. Vance, sobre negociar con el presidente Vladimir Putin.
Él (Putin) violó el alto al fuego. ¿De qué diplomacia hablas, JD?, sentenció el ucraniano.
Es una falta de respeto que vengas al Despacho Oval a intentar debatir esto ante los medios estadunidenses”, respondió Vance a Zelenski, mientras él, con el gesto serio y los brazos cruzados, intentaba responder entre los reproches de ambos.
La visita de Zelenski tenía como objetivo ayudar a Ucrania a convencer a Estados Unidos de que no se pusiera del lado del presidente ruso, Vladimir Putin, que ordenó la invasión de Ucrania hace tres años.
Vance subrayó la necesidad de la diplomacia para resolver el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial,mientras que Zelenski replicó que no se podía confiar en Putin en ninguna negociación.
Me refiero al tipo de diplomacia que pondrá fin a la destrucción de tu país (Ucrania)”, insistió Vance, quien cuestionó si había agradecido el apoyo y asistencia militar a su país.
Tras las alusiones a Putin, Trump se irritó cuando Zelenski dijo: “Durante la
guerra, todo el mundo tiene problemas, incluso tú. Por ahora, no lo sientes, pero lo sentirás en el futuro.”
El líder norteamericano comenzó a reprocharle la asistencia y el equipo militar proporcionado, el cual asciende a 65 mil millones de dólares desde que inició la invasión, el 24 de febrero de 2022.
No has estado solo. Te hemos dado equipo militar, tus hombres son valientes, pero tienen nuestro equipo. Si no tuvieras nuestro equipo militar, esta guerra habría terminado en dos semanas”, expresó Trump, ante medios de comunicación, entre los cuales había representantes de la agencia oficialista rusa Tass.
Por su parte, el presidente ucraniano le insistió a Trump que “no haga concesiones a un asesino”, en referencia a Putin.
El encuentro generó tensión entre los funcionarios de ambas partes.
La embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, se cubrió la cara con la mano, lamentando las declaraciones.
El secretario de Estado, Marco Rubio, también fue captado en una postura incómoda.
En la reunión, un reportero le preguntó a Volodímir Zelenski por qué no vestía un traje.
Cuando termine la guerra, tal vez vista un traje como el suyo, o uno más económico”, dijo el mandatario, quien ha aparecido con ropa militar desde que Rusia declaró la guerra.
Luego del altercado, ambas partes suspendieron las negociaciones sobre el acuerdo por el que Estados Unidos se comprometía a mantener la ayuda a cambio de acceder a tierras raras.
DESCARTA DISCULPARSE
El presidente Zelenski acudió a una entrevista con la cadena Fox News, afín al gobierno republicano.
En la conversación sostuvo que no le debe una disculpa a su homólogo estadunidense, horas después del altercado verbal en la Casa Blanca.
Respeto al presidente y respeto al pueblo estadunidense”, dijo.
Alegó que han sido muy abiertos en la conversación.
Nadie quiere poner fin a la guerra más que nosotros”, afirmó el presidente ucraniano.
Aun así, reconoció el apoyo militar recibido.
Será difícil para nosotros”, respondió al periodista Bret Baier
Por eso estoy aquí. Por eso hablamos de las futuras negociaciones. Será difícil sin su apoyo”, concluyó.
Trump dijo que, para volver al diálogo, Zelenski debe evitar críticas a Putin.
Que Zelenski regrese cuando esté listo para la paz”, declaró al salir de la Casa Blanca rumbo a Florida.
PANORAMA
Escenarios para el país invadido, luego de la confrontación de ayer.
ESCALADA
Estados Unidos puede enviar armas y personal militar y, potencialmente, esto podría iniciar la Tercera Guerra Mundial.
VICTORIA PARA RUSIA
Ucrania puede rendirse y ceder ante el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
NEGOCIACIÓN ACTUAL
El plan de alto el fuego y acuerdo que Trump está promoviendo.
PELIGRA LA AYUDA MILITAR
El gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando poner fin a todos los envíos en curso de ayuda militar a Ucrania tras el desencuentro entre los mandatarios Volodímir Zelenski y Donald Trump en la Oficina Oval.
De acuerdo con un reporte del periódico estadunidense The Washington Post, esto impactaría en suspender el envío de millones dólares en radares, vehículos, municiones y misiles.
El anuncio se produce en respuesta a los comentarios del mandatario ucraniano en la Casa Blanca y la “intransigencia percibida en el proceso de paz”, reportó el periódico.
Los envíos de armas fueron aprobados por el expresidente Joe Biden cuando estaba a punto de dejar el cargo.