La ceremonia será el 3 de julio; entre los invitados están Donald Trump y el rey Felipe VI.
Agencia Excélsior
Cerca de las icónicas pirámides de Guiza, el Gran Museo Egipcio (GEM) se prepara para una fastuosa apertura, con una estatua de Ramsés II y más de 100 mil piezas, entre ellas los tesoros del faraón Tutankamón.
Después de dos décadas de planificación el GEM abrirá completamente el 3 de julio, tras una apertura parcial en octubre. Su tan esperada inauguración llega después de años de retrasos debido a la inestabilidad política, crisis económicas y la pandemia global.
Ahmed Ghoneim, director del museo, dijo que la inauguración podría durar varios días, con celebraciones que se extenderán más allá del museo y las pirámides, abarcando sitios en todo Egipto e incluso en el extranjero.
Será una exhibición espectacular del potencial histórico y turístico de Egipto”, comentó Ghoneim a la cadena egipcia ON TV.
TRUMP Y REY FELIPE VI, INVITADOS A LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN
El presidente Abdel Fatah al Sisi invitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al rey Felipe VI de España a asistir a la ceremonia.
Este museo es el más grande del mundo dedicado a una sola civilización, la civilización faraónica”, afirmó el mandatario egipcio.
Con una extensión de 50 hectáreas, el GEM es el doble del tamaño del Louvre de París y del Metropolitan de Nueva York, y dos veces y media el del Museo Británico.
El paisaje de Egipto contribuyó a esta rica civilización y quisimos reflejar eso en el diseño”, subrayó Roisin Heneghan, cofundadora de la firma Heneghan Peng Architects, responsable del diseño del museo.
Las piezas están expuestas en el contexto de las pirámides, “lo que recuerda el lugar donde todo ocurrió”.
Una estatua de Ramsés II de 11 metros da la bienvenida a los visitantes, conduciéndolos a una escalera flanqueada por estatuas de faraones y dioses, que culmina en una ventana enmarcando las pirámides.
Actualmente 12 galerías exhiben alrededor de 15 mil objetos desde la prehistoria hasta el periodo grecorromano.