Alumnos y académicos del COMEM pidieron que se cubran los honorarios pendientes
Agencia Excélsior
Alumnos y académicos del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) informaron a Excélsior que algunos de sus docentes no han recibido su pago desde hace más de seis meses, lo que ha causado la suspensión de algunas clases en dicha institución, por lo que pidieron a la Secretaría de Cultura local, que encabeza Nelly Minerva Carrasco, solucionar el adeudo pendiente.
A través de redes sociales, la Sociedad Estudiantil del COMEM difundió sus demandas, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvieron respuesta.
Los inconformes acusaron que, “desde agosto pasado, los maestros de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, fagot, oboe y clarinete del COMEM no han recibido pago por sus clases, quienes además son músicos de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), y en algunos casos se han visto obligados a dejar las aulas”.
Además, reportaron que en la cuenta de Facebook de la SC local fueron eliminados los comentarios donde los alumnos expusieron el caso.
Por otro lado, los estudiantes del COMEM cuestionaron que su agrupación orquestal ha participado en diversos eventos organizados por la Secretaría de Cultura y Turismo, aunque, “la mayoría de veces, sin recibir pago alguno”.
Y señalaron que, además de los impagos, existen otras irregularidades como afectaciones a la infraestructura de la escuela, debido a la falta de mantenimiento, así como la carencia de instrumentos, lo que ha impactado negativamente en su proceso educativo.
Este diario charló con algunos de los músicos afectados, quienes lamentaron los impagos.
El problema, indicaron, inició cuando un burócrata, que funge como delegado de la Secretaría de Cultura y Turismo ante la OSEM, se negó a llenar la solicitud de compatibilidad de horario de los músicos que laboran en el conservatorio.
Esto, bajo el argumento de que debían cubrir mas horas en formato presencial, pero sin considerar los ensayos que realizan fuera de su horario laboral.
Al cierre de esta edición trascendió un posible acuerdo entre autoridades del Conservatorio y la SC, aunque aún no existe fecha para cubrir el pago de los honorarios pendientes.