sábado, abril 5, 2025

Complejo deportar a miles de migrantes como prometió Trump, dice ONG

Los ‘golpes económicos’ también repercuten en los mismos EU, y no sólo en México u otros países ‘castigados’ por el alza a los aranceles

Christian González | Tuxtla Gutiérrez

Irineo Mujica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras (PSF), calificó como lamentable que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trate de que los migrantes se autodeporten con la tarjeta CBP-One.

Aclaró que, a pesar de que existía la amenaza de deportar a miles de migrantes, no se ha cumplido debido a que no es fácil deportar a personas que “son esenciales, y en los lugares donde lo han intentado, ha habido problemas para sustituir la mano de obra”.

Declaró que hay lugares como Florida donde hay muchos problemas, “porque siguen y se están dando un balazo en el pie. Ya se cortó la producción de lechuga, los miles de migrantes que pasan al día, pues no lo hicieron, cuando el 70 por ciento de ese vegetal es producido por ellos, y se exporta a muchas partes del mundo”.

Comentó que, sin embargo, hay otros estados con diferentes problemas ante estas “redadas” contra la población en movilidad, como ocurre en Wisconsin, con las lecherías, “por eso decimos que este año, las pérdidas, por ejemplo, de lechuga, este año, serán importantes”.

El activista, quien también encabezó caravanas y defensa a la población extranjera en su paso por Chiapas, subrayó que los “golpes económicos” también repercuten en los mismos EU, y no sólo en México u otros países “castigados” por el alza a los aranceles, “aunque él dice (Donald Trump) que es un gran negociador, aquí no negocia ni con los migrantes”.

Refirió que, si la política migratoria continúa de esta forma, habrá problemas en otras áreas como el de la construcción; por ello, insistió en que EU se irá a una recesión.

Insistió en que ni podrán deportar a miles de migrantes como el mandatario estadunidense ha prometido, ni tampoco el mundo se quedará sin problemas mientras él ha declarado la guerra.

“Aunque le ruegue a los migrantes que se autodeporten, eso no pasará… Donald Trump tiene en realidad muchos problemas; porque deportar 11 millones de personas es imposible”.