lunes, abril 7, 2025

Líder campesino salió de prisión

Juan Díaz Montejo se encuentra en arraigo domiciliario

Christian González | Tuxtla Gutiérrez

Juan Díaz Montejo, representante del Frente Democrático Revolucionario de Obreros y Campesinos (FDROC), detenido el 17 de diciembre del año pasado en Comitán de Domínguez luego de ser acusado de atentado contra la paz y la integridad de la colectividad del Estado, lleva su proceso en arraigo domiciliario desde el pasado 13 de marzo.

En entrevista, Jesús David Díaz Montejo, integrante de la mencionada organización, recordó que se han mantenido en un plantón indefinido desde el 18 de diciembre porque consideran que la detención y encarcelamiento de su líder fue injusta y sin argumentos.

Además, comentó que fue torturado psicológicamente, además de que todos los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación son prefabricados, y no hay una persona en concreto que haga las acusaciones.

“Y a pesar de ello él fue procesado. Por ello vamos a seguir hasta que le otorguen su inmediata libertad, porque él no es un delincuente, no tiene participación por poderes fácticos del estado; somos una organización democrática e independiente”, destacó.

Expuso que ahora Juan Díaz está en arraigo domiciliario en la capital chiapaneca, cuando debería estar en su casa, en Comitán, “además, lo acusan de un delito que, por lo regular es utilizado por el Estado contra luchadores sociales, y así lo ha determinado la Corte Interamericana, sobre que se trata de un delito que va en contra de los derechos humanos”.

Aunque están contentos porque Juan Díaz está fuera del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14, en Cintalapa, comentó que sólo esperan que obtenga su libertad, “es un pequeño logro, pero seguiremos”.

Reconoció que el líder del FDROC, quien durante el gobierno de Manuel Velasco también fue encarcelado por más de seis años por un delito similar, es un hombre fuerte, sin embargo, él presenta algunas complicaciones en su salud, como en el tema de la diabetes, la pérdida de la visión, alteraciones de ácido úrico y últimamente presentó hongos en una de sus manos.