jueves, abril 3, 2025

Muestras de cariño desbordan buzón del Papa

El servicio postal detalló que cada día llegan numerosos mensajes de diversas partes del mundo, incluido México, para expresar afecto al Sumo Pontífice

Agencia Excélsior

ROMA.— Con la Hospitalización del papa Francisco desde hace más de un mes en el Hospital Policlínico Gemelli de Roma, ha aumentado la cantidad de cartas con mensajes de afecto para el pontífice, que llegan de todas partes del mundo, aquí al Centro de Recolección Postal Fiumicino de Roma.

La cantidad de documentos que llegan de diferentes partes del mundo es tal que ha llegado a los 150 kilogramos de peso.

Considera que generalmente, nosotros recibimos cada día alrededor de 100 kilogramos. En las últimas semanas, hemos alcanzado picos diarios de hasta 150 kilogramos. Debo decir que una parte importante de esta correspondencia llega desde América Latina, especialmente de México”, dijo a Grupo Imagen el empleado del servicio postal, Antonello Chidichimo.

Entre las muestras de afecto, hay algunas procedentes de nuestro país.

Imaginemos, sólo para describirla, que esta carta que parte por ejemplo de México, llega aquí a Fiumicino, pasa al interno de una maquinaria de clasificación como la que se encuentra detrás de mi, viene clasificada con una salida directa al Vaticano”, expresó el funcionario.

En Fiumicino se procesan unos dos millones de objetos postales cada día, a través de un moderno sistema de clasificación, en donde el vaticano, por ser otro Estado dentro de Italia, cuenta con un canal preferencial.

Esta carta llega a un segundo lugar, en donde no me alargo con los aspectos técnicos, para pasar por otro procedimiento, para luego ir al Vaticano”, agregó.

Las cartas para el Papa no sólo han aumentado, sino que también lo han seguido hasta su lugar de hospitalización, Policlinico Agostino Gemelli de Roma, donde se encuentra desde el 14 de febrero pasado debido a una infección respiratoria que derivó en una neumonía bilateral.

Con los materiales recibidos, la oficina de correos realiza un proceso especial con la correspondencia.

Además durante este tiempo que su santidad ha permanecido hospitalizado en el Gemelli, una parte importante se dirige al centro de distribución de Belsito, donde los carteros se encargan de la entrega hasta el hospital.

Los responsables de la distribución postal señalaron que es emocionante ver cartas dirigidas al Papa de diferentes partes del mundo y, en especial, de los niños.

Con dibujos, y notas, los menores participan enviando muestras de afecto y buenos deseos para su Santidad, situación que les alegra y llena de satisfacción. En ellos se leen las frases “Juntos” o “Mi oración, para ti”.

Para todos aquellos que deseen escribir al Papa, deben dirigir una carta a Casa Santa Marta, en la Ciudad del Vaticano y si quiere que llegue al hospital, se debe enviar al Policlinico Agostino Gemelli de Roma, de esta manera la Santa Sede garantiza que los mensajes son leídos e incluso respondidos.