El sucesor de Trudeau busca aprovechar el apoyo que ganó el Partido Liberal en las últimas semanas
Agencia Excélsior/OTTAWA.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, se alista para convocar elecciones anticipadas para el próximo 28 de abril.
De acuerdo con funcionarios del Partido Liberal, Carney preparaba el llamado a comicios poco después de ganar la competencia en el seno de su formación para reemplazar a Justin Trudeau el 9 de marzo pasado, buscando un mandato fuerte durante una crisis política, a medida que las relaciones con su vecino Estados Unidos se deterioran.
Aunque los próximos comicios debían celebrarse como máximo hasta el 20 de octubre, Carney espera aprovechar la notable recuperación de su Partido Liberal en las encuestas desde enero, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó a amenazar a Canadá y Trudeau anunció su dimisión.
Carney, un exbanquero central que no tiene experiencia política ni en campañas electorales, se hizo con el liderazgo liberal hace dos semanas al convencer a los miembros del partido de que era la mejor persona para enfrentarse al líder estadunidense.
El actual premier aún no ha hablado con Trump ni ha expuesto sus planes para lidiar con los aranceles.
Carney hará campaña contra el líder conservador Pierre Poilievre, un político experimentado.
Los conservadores habían reportado una amplia ventaja en las encuestas, hasta que Trudeau dimitió tras más de nueve años en el cargo, enfrentándose a una caída en picada de su índice de aprobación personal.