Este encuentro, que se realizará el 23 de marzo, incluye además de conciertos y danza, dinámicas para escuchar los sonidos de la naturaleza
Agencia Excélsior
El Festival Mixtli, Bosque de niebla, que se realizará el domingo 23 de marzo, en Veracruz, pretende despertar la conciencia ecológica y social. En el marco de la primavera habrá un programa artístico-ecológico para vivir una interconexión con la naturaleza.
En el marco de los 50 años del Instituto de Ecología (INECOL), el festival propone concientizar y hacer un recordatorio para impedir que se extinga el bosque de niebla, ya que se encuentra en peligro.
Lourdes Valdés, creadora de este encuentro artístico, que en 2024 reunió a 2 mil personas, refirió que este festival reunirá arte, escultura, ciencia, performance, danza, tai chi, kinesiología, música, juegos, lectura, entre otras actividades para niños y adultos.
El bosque de niebla es el ecosistema más amenazado en México y también peligra mundialmente. Por el cambio climático está a punto de extinguirse. Mixtli significa niebla en náhuatl y cada vez hay menos paisaje de niebla”, lamentó la productora.
CONECTAR CON LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL A TRAVÉS DEL ARTE
Por esta razón, Valdés busca que los asistentes al festival conecten desde el arte con la problemática del ecosistema a través de actividades lúdicas y recreativas, pero también con espacios para el activismo y la conciencia ambiental.
En este Festival Mixtli, Bosque de niebla habrá espacios en donde se hablará de la conservación de la naturaleza y de las áreas verdes; también habrá un espacio para el activismo y para presentar propuestas para frenar su inminente destrucción.
El programa incluye una dinámica de escuchar al bosque, sonidos de la naturaleza con trompeta maya, danza, cuentacuentos, entre otras actividades.
El evento se realizará el domingo 23 de marzo de las 10:30 a las 18:00 horas en el Instituto de Ecología, que se ubica en la Carretera antigua a Coatepec, número 351, colonia El Haya.
EN PELIGRO
Por el cambio climático, el bosque de niebla es el ecosistema más amenazado en México; en el festival se hablará de la conservación de la naturaleza y de las áreas verdes.