El secretario de seguridad federal destacó que, según El Lastra, reclutador del CJNG, a las víctimas se les ofrecía trabajo como guardias y eran citadas en centrales de autobuses
Agencia Excélsior
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, informó que fueron dadas de baja 39 páginas de TikTok a través de las que se reclutaba a personas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y se sigue trabajando en dar de baja a otras.
Explicó que las víctimas eran citadas en terminales de autobuses y se les llevaba hasta el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.
Ya en el rancho, el adoctrinamiento consistía en el manejo de armas de fuego y acondicionamiento físico. Los reclutas, al llegar al lugar, dejaban sus pertenencias y eran uniformados con ropa y botas tácticas, también, les retiraban sus celulares. El entrenamiento tenía aproximadamente un mes de duración, tiempo en el que permanecían incomunicados. Dependiendo de las aptitudes, a los reclutas se les otorgaba un puesto dentro de la organización y, asimismo, eran asignados a distintas entidades para incrementar el estado de fuerza la organización delictiva.
De acuerdo con el testimonio de José Gregorio “N”, El Lastra, o Comandante Lastra, el rancho Izaguirre era un centro de adiestramiento de personas que buscaban integrarse al CJNG, y en ese predio podría haber cometido asesinatos.
En la rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional, García Harfuch explicó que el 20 de marzo, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional detuvieron en la Ciudad de México a José Gregorio “N”, líder de la célula delictiva responsable del reclutamiento de personas para dicho cártel.
La célula captaba a los sujetos mediante páginas en redes sociales para convocarlos a trabajar en el campo o bien, como elementos de seguridad.
De acuerdo con el testimonio del detenido, llegaron a privar de la vida a personas que se resistían a recibir el adiestramiento o si intentaban escapar del lugar, así como golpearlos y someterlos a algún tipo de tortura”, expuso el secretario.
De acuerdo con Harfuch, la versión de que en el rancho se cometían asesinatos es la versión de El Lastra y aún debe ser confirmada por la Fiscalía General de la República (FGR).
Tenemos confirmado que era un centro de adiestramiento, hasta el momento, repito, al momento, no tenemos ningún indicio y sé que la Fiscalía General de la República continúa con la investigación, pero nosotros, como Secretaría de Seguridad y las áreas de investigación e inteligencia del gabinete de seguridad, no hay un indicio de que haya sido un campo de exterminio como lo mencionaron”, recalcó Harfuch. Dijo que el seguimiento a El Lastra es un trabajo de inteligencia que comenzó desde 2024.
El Lastra era uno de los líderes regionales en Jalisco, Nayarit y Zacatecas, dijo el funcionario e informó que el 10 de marzo, en Puerto Vallarta, recibió la orden de terminar las actividades de adiestramiento, posteriormente estuvo en Tala, Jalisco, y finalmente se refugió en la CDMX, donde fue capturado.
DETERMINARÁ FGR SI HUBO ASESINATOS EN IZAGUIRRE
La presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que hasta el momento, con la información disponible, en el rancho Izaguirre, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) adiestraba a quienes buscaban integrarse a esa organización delictiva, y será la FGR la que determinará si hubo asesinatos en el lugar.
La Presidenta insistió en que su gobierno se plantea llegar a la verdad de este caso, reiteró que se va a acompañar a las víctimas y que se hará justicia para las víctimas y sus familias.
En la investigación que se tiene se sabe que era un campo de adiestramiento. Si ahí hubo personas que perdieron la vida lo tiene que decir la FGR.
La Fiscalía General tiene ya, así como se lo haya entregado la Fiscalía estatal (de Jalisco), que iniciar el proceso de investigación y entiendo que la FGR está en eso. Que todos los mexicanos, padres, madres, familiares de personas desaparecidas, el gobierno de la República, todos, tenemos que tener la certeza de ese lugar tiene que salir la verdad”, puntualizó.
Insistió en que la FGR debe hacerse cargo ya del resguardo del rancho —el cual mantiene la Fiscalía de Jalisco— y llevar a cabo las investigaciones del caso.
“Aquí nadie va a ocultar nada. La verdad, la que viene tanto de la persona detenida como del trabajo que tiene que realizar la FGR, y si hay autoridades involucradas que se haga la investigación a fondo, repito, hasta ahora quien sigue teniendo el control de ese predio es la Fiscalía de Jalisco”, recalcó.
Adelantó que hoy, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, estará en la rueda de prensa para abordar el tema de Izaguirre.
Reconoció que el rancho “se ha vulnerado” desde que se dio a conocer la noticia de los hechos que ahí ocurrieron por parte de un colectivo de madres buscadoras; sin embargo, urgió a la FGR a hacer las investigaciones que llevaran al esclarecimiento de los hechos.
-Arturo Páramo
EL DATO:
Los perfiles
4letras52
Angel.estrada.4355
Cdn.521
Chamuko_fng
Contratista dela4
Csrrangel
Ear23012008
El cluta
El.minki.4lts
El_vecy
11 Elite_4letrasgdlrecluta2
Elmorro.gn
Empresa 4 letras
Empresa.4.letras6
Empresa.de.jalisc
Empresa_de_las_4letras
Evelinflorescj
Gente.nueva.de.sonora
Girasol359
johanapacheco978
Juana_esther_1_2
Las.4.letras.ng
Luis.armando.soto8
Mochada4letras
Natasha.ng22
ng.reclu
Rcmx29
Reclutamiento.ng29_3
Reclutamiento_20_q
Sombra.ramx
User_7671287181943
32 Valeriacordoba17
Wera ng
Werong6
@elcluta
@el.clutaa
@el.cluta3
@el.ken.de.cjng
@werang56