Bajo la dirección de Iván López Reynoso, la agrupación tendrá como solista a Mario Caroli
Agencia Excélsior/XALAPA.
Denominado por los expertos en música clásica como un “virtuoso de la flauta”, el músico italiano Mario Caroli estará el viernes 28 de marzo en la sala Tlaqná Centro Cultural, en un concierto en el que estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Xalapa, esta vez bajo la batuta de Iván López Reynoso como director invitado.
En esta ocasión, Caroli interpretará el Concierto para flauta, de Lowell Liebermann, compuesto en 1992, dedicado al flautista irlandés James Galway y estrenado el 6 de noviembre en el Power Hall de Saint Louis Missouri, Estados Unidos. El solista invitado para estrenar la pieza fue Mario Caroli, quien estuvo acompañado por la Orquesta Sinfónica de Saint Louis.
El repertorio se complementa con Tierra de temporal, de José Pablo Moncayo, la segunda obra más famosa del compositor mexicano, después de Huapango, que fue creada para un concurso que conmemoraba el centenario luctuoso de Frederic Chopin, en 1949 y fue una de las tres finalistas.
El concertista también interpretará La pantomima de la suite El mandarín milagroso, de Béla Bartók. La pieza acompaña la escena operística de tres vagabundos que obligan a una joven a atraer a varones para que sean asaltados, pero entre las víctimas hay un mandarín.
Mario Caroli ha impartido clases magistrales y trabajado como artista residente en prestigiosas instituciones como la Universidad de Harvard, el Toho College (Tokio), la Academia Sibelius (Helsinki), el Centro Acanthes (París, Metz) o el Conservatorio Superior de Ginebra. Tras haber impartido clases durante 17 años en la Académie Supérieure de Musique de Estrasburgo, ciudad en la que aún reside. Actualmente, Caroli imparte la cátedra de flauta en la Hochschule für Musik de Friburgo (Alemania), reconocida en todo el mundo.