miércoles, abril 2, 2025

Lolita Ayala dice que fue despedida por su edad; «qué tiene que sea cara vieja»

Lolita Ayala compartió detalles sobre la discriminación que enfrentó en su carrera y el despido por su edad

Agencia Excélsior

La periodista y conductora mexicana Lolita Ayala reveló en una reciente entrevista para el podcast Sensibles y Chingonas que fue despedida del programa de noticias, que había conducido por más de cuatro décadas, debido a su edad.

Lolita Ayala, quien se destacó por su seriedad y profesionalismo en el ámbito periodístico, convirtiéndose en una de las figuras más queridas y respetadas de la televisión mexicana compartió detalles sobre la discriminación que enfrentó en su carrera, hasta el despido, por su edad.

El despido de Lolita Ayala y la discriminación por su edad

En su charla para el podcast Sensibles y ChingonasLolita Ayala explicó que tras más de 40 años de trayectoria como conductora de noticias, su despido fue una decisión que la sorprendió profundamente, pero también la hizo reflexionar sobre las actitudes que existen en la televisión mexicana hacia las personas mayores, especialmente hacia las mujeres.

“Este, yo sabía que venían cambios, pero nunca me imaginé que el motivo por el que me quitaran fuera que había caras más jóvenes… Jóvenes, no bonitas. Pero no me esperaba ese pretexto para decirme adiós”, dijo Lolita Ayala.

La excusa que le dieron fue que estaban en la búsqueda de “caras jóvenes”, lo que para Lolita Ayala fue una justificación ilógica y perjudicial. La periodista compartió que los televidentes ya estaban acostumbrados a verla en las pantallas y que la relación de confianza y respeto que había logrado con su audiencia no podía ser reemplazada por un simple deseo de renovación.

“Entonces eso sí me cayó gordo, ¿no? Oye, pues caras nuevas. Si ya estaban acostumbrados a mí, ¿qué tiene que sea cara vieja? O no tan joven, en fin. Sí, eso sí me cayó gordo. Pero, pues ni modo, tuve que apechugar, y me salí”, recalcó la periodista.

Lo que más sorprendió a Lolita Ayala fue que los años de habilidad, profesionalismo y compromiso que demostró a lo largo de los años no importaron y que al final de cuentas fue sustituída por su edad.

A pesar de la indignación que le provocó su despido, la periodista manifestó que, en retrospectiva, este acontecimiento fue positivo, ya que le permitió descansar, disfrutar de su tiempo libre y ver el mundo desde una perspectiva diferente, lejos de las exigencias constantes del trabajo.

“Fui la mujer más feliz del mundo, porque después de estar amarrada, amarrada con un grillete a una empresa, a un medio, a todo, tenerme que levantar todos los días, bañarme, lavarme el pelo, peinarme, pintarme, pegarme la pestaña, este, ver qué me voy a poner […] Entonces cuando vi que ya iba yo a descansar, que me iba a levantar a la hora que yo quisiera, que se me diera la gana, pues ¡ay qué alegría y qué paz! Es una bendición poder levantarse a la hora que uno quiere, sin despertador”, añadió Lolita Ayala.

En sus palabras, Lolita Ayala reveló que el haber trabajado durante tantos años en televisión la mantenía atada a un ritmo de vida frenético y, finalmente, este despido fue una oportunidad para desconectarse, descansar y disfrutar de la vida.

Lolita Ayala reclama que a las mujeres no se les permita envejecer

Tras hablar sobre su despido por motivos de edadLolita Ayala también aprovechó la oportunidad para hablar sobre la discriminación que enfrentan las mujeres en el mundo del entretenimiento y los medios de comunicación.

La periodista denunció que las mujeres, en especial aquellas que llegan a una determinada edad, a menudo enfrentan la presión de tener que mantener una imagen juvenil y de ser consideradas “fuera de lugar” cuando su edad avanza.

“Es muy injusto que a la mujer, por ser mujer, no se le permita envejecer, no se le permite engordar, pero ni un gramo, no se le permita nada. Entonces pues caray, ¿por qué si le salen a uno canas ya no le aceptan arrugas? No, ahí tiene uno que ir a la cirugía plástica, porque si no, ¿qué van a decir de la pata de gallo? En fin, son diferentes las actitudes con hombres que con mujeres. Al hombre no le exigen nada más que vaya a la peluquería quizá, porque ahora hasta de pelo largo los aceptan”, comentó Lolita Ayala

Para Lolita Ayala, esta es una de las injusticias más grandes, ya que las mujeres no tienen permitido envejecer de la misma manera que los hombres. La presión de los medios para que las mujeres permanezcan jóvenes, atractivas y de acuerdo a los estándares de belleza impuestos por la sociedad, genera un vacío de oportunidades para muchas.

Con su voz firme, Lolita Ayala sigue siendo un referente de lucha, mostrando a las mujeres que no deben aceptar las barreras que les impone la sociedad, sino que deben luchar por un mundo laboral más justo y equitativo para todas las edades.