El sacerdote Manuel Sabino Crespo Callejas, el primer Benemérito de Oaxaca, murió fusilado en la Plazuela de Apan, Hidalgo, en 1814
Agencia Excélsior
La urna que contiene los fragmentos de prendas y accesorios del sacerdote y héroe insurgente Manuel Sabino Crespo Callejas (1778-1814), actualmente en posesión del Congreso de Hidalgo, serán entregados a Oaxaca en un evento oficial en este año.
En sesión celebrada en la Cámara de Diputados hidalguense se aprobó en la víspera la desincorporación como patrimonio de la urna que contiene las reliquias del prócer nacido en Ejutla de Crespo, Oaxaca, quien se sumó a la causa insurgente con José María Morelos y Pavón, fusilado en una plazuela de Apan, Hidalgo, el 19 de octubre de 1814.
De esta manera, se desincorpora la urna con número de inventario 2131130001 y se autorizó a la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo para realizar las gestiones con el Poder Ejecutivo de Oaxaca para acordar la fecha de traslado y acto protocolario de recibimiento del prócer insurgente.
Así también se faculta a la presidencia de la Junta de Gobierno para promover un acuerdo de hermandad y cooperación entre congresos para difundir el legado histórico de Oaxaca e Hidalgo, la edición y publicación de libros sobre hechos históricos de las dos entidades.
Los diputados oaxaqueños Natividad Díaz Jiménez y Javier Casique Zárate, así como Carlos Armando Díaz, alcalde de Ejutla, fueron invitados en la sesión donde atestiguaron el acuerdo de la entrega de la urna con los objetos personales de Sabino Crespo, considerado el primer Benemérito de Oaxaca.
En tribuna, el legislador Marco Antonio Mendoza expuso que este acto busca promover el legado del héroe de la independencia nacional, cuyas reliquias han sido celosamente conservadas en el Archivo Histórico del Legislativo de Hidalgo.
Expuso que en 1950 se realizó un evento protocolario en la entidad hidalguense donde los restos de Sabino Crespo fueron entregados a Oaxaca.
Los fragmentos de la indumentaria del prócer estuvieron más de 200 años en Hidalgo, debido a su alto valor histórico.
HÉROE INSURGENTE
Sabino Crespo se unió al movimiento insurgente cuando José María Morelos realizó la toma de Oaxaca en 1812. En 1813 fue diputado suplente de José María Murguía.