Afirman que las funciones de ambas son completamente diferentes y, aunque coinciden en algunos aspectos, no son idénticas
Agencia Excélsior
La comunidad artística y cultural veracruzana organizó una marcha en contra de la fusión de las secretarías de Turismo y Cultura, porque señalan que las funciones sustantivas de ambas son totalmente distintas y, aunque convergen, no todo es igual.
Insisten en que el papel de la Secretaría de Cultura es vital para tener mejores proyectos, que permitan contribuir a que la sociedad en conjunto tenga acceso a las bellas artes en general, no sólo como parte de una promoción turística, por eso su lema principal es que “la cultura no es un souvenir”.
Expresaron que la diversidad y la riqueza artística y cultural veracruzana no es una mercancía, porque es la que da cuenta de la identidad, de las expresiones creativas e históricas; y, aunque hay momentos en los que se podría considerar que va de la mano con turismo, son totalmente distintas.
Patricia Ivison, cantante y promotora cultural, expresó su desacuerdo en que el argumento sea la optimización de recursos y el fortalecimiento de la promoción del estado a nivel nacional e internacional.
Cultura implica y abarca muchísimos más aspectos y esta fusión responde más bien a un carácter administrativo, para reducción de presupuestos, planta administrativa y personal, cuando debería estarse planificando y tomando en cuenta las necesidades y las voces de la población.
Aseguró que, hasta el momento, el gobierno de Rocío Nahle no ha presentado un plan de trabajo en el área cultural y no han sido consultados, lo que derivará en problemas de robo de identidad artística de los pueblos originarios, de su arte y costumbres. La comunidad recorrió diversas calles.