Reportan casi 3 mil muertos en Birmania
Agencia Excélsior/SAGAING
El Departamento de Bomberos de Birmania rescató con vida a dos empleados de entre los escombros de un hospital de Naipyidó, cinco días después del terremoto de 7.7 grados Richter con epicentro en Mandalay.
Aturdido y cubierto de polvo, pero consciente, un joven de 26 años fue elevado por un agujero entre las ruinas y evacuado en una camilla a mitad de la noche, según un video publicado por los bomberos.
Un equipo de rescatistas birmanos y turcos sacó de entre las ruinas a una segunda persona después.
La junta militar que gobierna Birmania publicó un nuevo balance de 2 mil 886 muertos y 4 mil 600 personas heridas. También señaló que 373 personas siguen desaparecidas.
Además, la junta de este país asiático anunció un alto al fuego temporal en la lucha contra los grupos armados alzados contra el poder desde 2021.
La junta militar informó en un comunicado que el alto el fuego se extenderá desde ayer hasta el 22 de abril “con el objetivo de acelerar los esfuerzos de ayuda y reconstrucción, y mantener la paz y la estabilidad” tras el terremoto.
Tres importantes grupos armados de minorías étnicas habían anunciado el martes una pausa de un mes en las hostilidades para facilitar el despliegue de la ayuda humanitaria.
La Unión Europea y las Naciones Unidas están movilizando cada una 80 toneladas de suministros desde algunos de sus centros hacia Birmania.
Sin embargo, la labor se complica dadas las interrupciones de las comunicaciones por los daños en carreteras y la presencia de escombros en las calles del país asiático.