lunes, abril 7, 2025

Pánico por aranceles de Trump colapsa bolsas asiáticas

Luego de que Trump rechazó dar marcha atrás a sus aranceles impuestos a todo el mundo, las bolsas asiáticas se desplomaron este lunes (hora local)

Agencia Excélsior

Las bolsas asiáticas se desplomaron luego de que el presidente estadounidense Donald Trump se negó a dar marcha atrás en sus aranceles a todo el mundo, pese a la retaliación de China y las crecientes amenazas de una recesión global.

El sábado entró en vigor en Estados Unidos un impuesto universal a las importaciones del 10%. El miércoles aumentarán los gravámenes a las importaciones provenientes de algunos países, como los miembros de la Unión Europea (20%) y China (34%), según anticipó Trump el 2 de abril.

El anuncio provocó el desplome de los mercados de todo el mundo, que se extendió el lunes en la apertura de Asia.

El índice Nikkei 225 de Tokio perdía 6.5% en el comercio matinal del lunes (hora local), después de una caída de 2.75% el viernes.

En tanto, el índice Hang Seng de Hong Kong caía casi 10% y la bolsa de Shanghái perdía más de 4%.

Igualmente, el índice referencial S&P/ASX 200, de las mayores 200 empresas australianas, perdió 6.09% tras la apertura de la bolsa de Sídney y el índice Taiex de Taiwán colapsó 9.8%.  A su vez, el Straits Times de Singapur perdía 7.37%.

Trump negó el domingo que planeara una liquidación intencionada de las acciones e insistió en que no podía prever las reacciones del mercado.

«Guerra sin cuartel»

China respondió el viernes con el anuncio de tarifas de 34% a las importaciones estadounidenses.

«Se trata de una guerra económica sin cuartel», declaró Stephen Innes de SPI Asset Managment.

«El mercado te está diciendo en términos sencillos: la demanda mundial está desapareciendo y se avecina una recesión mundial», agregó Innes.

Pero Trump insistió en que no llegaría a un acuerdo con otros países a menos que se resolvieran los déficits comerciales.

«A veces tienes que tomar la medicina para arreglar algo», dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One mientras regresaba a Washington de un fin de semana de golf en Florida. Los socios comerciales están «viniendo a la mesa» y «quieren hablar», añadió.

Las empresas estadounidenses han perdido su valor a razón de billones de dólares desde el inicio de su ofensiva arancelaria.

Los contratos de futuros sobre los principales índices de la bolsa de Nueva York bajaban con fuerza el domingo, lo que apunta a una nueva caída de Wall Street el lunes, todavía sacudido por la oleada de aranceles.

Y el petróleo estadounidense cayó por debajo de los 60 dólares el barril, por primera vez desde abril de 2021.

El gobierno de Trump aseguró este domingo que más de 50 países han pedido negociar para eliminar o reducir los aranceles impuestos por Washington, unas conversaciones que, añadió, pueden tardar meses en dar frutos.

Los líderes europeos intensificaron sus contactos durante el fin de semana antes de que el lunes se reúnan los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) para acordar la respuesta del bloque.

«El mundo tal y como lo conocíamos ha desaparecido», predijo el primer ministro británico, Keir Starmer, ante este cambio en el comercio internacional.

«¡Algún día la gente se dará cuenta de que los aranceles, para Estados Unidos, son algo muy hermoso!», escribió Trump el domingo en su red Truth Social.

Poca apertura

El secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, advirtió el domingo en la cadena CBS que los nuevos aranceles que entran en vigor el 9 de abril no estarán sujetos a posibles negociaciones.

«No habrá aplazamiento», insistió Lutnick. «Las reglas no están equilibradas y el presidente Trump lo va a arreglar».

Los países que buscan una salida negociada a la guerra comercial de Trump lo hacen porque consideran que sus economías «van a sufrir gran parte» de las consecuencias de los aranceles, dijo el domingo en ABC el principal asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett.

El director del Consejo Económico Nacional vaticinó que no habrá «un efecto importante sobre los consumidores en Estados Unidos».

La mayoría de los economistas prevén, en cambio, un aumento de la inflación y un frenazo de la economía en Estados Unidos como consecuencia de los aranceles.

Aunque Hassett reconoció que puede haber una subida de precios, consideró que las medidas proteccionistas de Trump son una forma de defender a los trabajadores estadounidenses de la competencia desleal.

Consultado sobre por qué Rusia no estaba en la lista de países afectados por los aranceles, el asesor dijo que Trump quiso evitar incluirla por las tratativas para un posible final del conflicto en Ucrania.

«Esto no significa que Rusia vaya a ser tratada de forma muy diferente a todos los demás países durante mucho tiempo», añadió.