Esta es la increíble razón del porqué en las iglesias cubren a las imágenes durante la Semana Santa
Agencia Excélsior
La Semana Santa es una “celebración” litúrgica muy popular en muchas partes del mundo, está llena de simbolismos muy grandes y poderosos, uno de estos simbolismos y prácticas es cubrir a las imágenes religiosas.
Pero ¿por qué se cubren las imágenes religiosas durante Semana Santa? Te contamos todo lo que hay detrás de dicha acción. Para algunas personas puede ser muy obvio, pero para algunas otras no.
¿Por qué se cubren a los santos de las iglesias en Semana Santa?
Durante la Semana Santa, en especial a partir del Jueves Santo de Dolores y hasta el Sábado Santo, es común que en muchas iglesias se cubran las imágenes religiosas con telas moradas, negras o incluso rojas.
El color puede pasar a segundo término, pero lo importante es que ninguna otra imagen religiosa se vea, ya sea santo, virgen o algún Cristo
Esta acción tiene un significado simbólico y espiritual que ha sido transmitido durante siglos, especialmente en las tradiciones católicas cristianas. No es un simple acto de ocultamiento por capricho o gusto, sino una forma de acompañar y darle más sentido el momento más solemne del calendario litúrgico, la pasión y muerte de Jesús.
El acto de cubrir las imágenes refleja el duelo de la comunidad creyente. En esos días donde se recuerda el sufrimiento de Jesús antes y durante la crucifixión, el acto cubrir los rostros de los santos, vírgenes y hasta el propio Cristo simboliza el luto, la espera de la resurrección y el silencio por la muerte.
Aunque el color no es lo más importante, el color más usual en las telas es el morado y está ligado al arrepentimiento y a la penitencia. No se busca esconder las imágenes por capricho sino más bien provocar una pausa en el corazón en las peticiones de los creyentes, para acompañar el dolor de su mesías.
Además de lo anterior, hay otra razón más teológica detrás, se dice que Jesús, al llegar su Pasión, “se oculta” como acto de humildad y entrega. En ese mismo sentido, las imágenes también se velan como si acompañaran esa entrega silenciosa.
¿Es lo mismo Semana Santa que Cuaresma?
Muchas personas creen que Semana Santa y Cuaresma son lo mismo, pero en realidad son etapas distintas en el calendario religioso, con sentidos y prácticas propias y ajenas.
La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y se extiende por cuarenta días o cuatro semanas hasta el Jueves Santo por la tarde. Semana Santa, por su parte, inicia con el Domingo de Ramos y concluye con el Domingo de Resurrección.
La Cuaresma es un periodo marcado por la introspección, la penitencia, la oración y la preparación espiritual. En teoría, es tiempo de cambio interior, de dejar malos hábitos y retomar o fortalecer la relación con lo sagrado.
Durante estos días se invita a la oración constante, al ayuno y a la caridad, como una forma de acompañar simbólicamente a Jesús en sus días en el desierto antes de comenzar su pasión que terminaría en la cruz.
Mientras la Cuaresma es más de preparación y recogimiento, la Semana Santa es el punto más emocional y espiritual de toda esa espera.
Ahora ya sabes por qué se cubren las imágenes religiosas en Semana Santa y como te podrás dar cuenta, es más un acto de fe que un caprichoso.