Toda la humanidad debe replantearse sus prácticas de consumo y su relación con la naturaleza, afirma el organismo
Agencia Excélsior
Frente a la crisis climática, la sociedad se encuentra en una encrucijada, aseguró Naciones Unidas.
En su reporte Riesgos de Desastres Interconectados de 2025: Una Nueva Página, presentado ayer, la Universidad de la ONU alertó que la humanidad no está tomando medidas suficientes.
Durante años, los científicos nos han advertido sobre el daño que le estamos causando a nuestro planeta y cómo detenerlo. Pero no estamos tomando medidas significativas”, afirmó Shen Xiaomeng, director de la Universidad de Naciones Unidas en el documento.
El experto agregó que existe información que revela la situación crítica, sin embargo, no hay acciones para revertirla.
Sabemos que el cambio climático está empeorando, pero el consumo de combustibles fósiles sigue alcanzando niveles récord. Ya tenemos una crisis de residuos, pero se prevé que los residuos domésticos se dupliquen para 2050. Una y otra vez, vemos el peligro que se avecina, pero seguimos avanzando hacia él. En muchos casos, vemos el abismo, sabemos cómo revertirlo, y aun así seguimos caminando con confianza hacia él. ¿Por qué?”, cuestionó
En su edición del martes pasado, Excélsior publicó el llamado a la acción colectiva y la urgencia de modificar el consumo.
Es necesario plantear la teoría del cambio profundo, modificar estructuras que lleven a soluciones de fondo.
Este planteamiento examina los problemas que experimenta el mundo actualmente y se adentra hasta sus causas más profundas, identificando las estructuras y supuestos que prevalecen en la sociedad y que permiten que estos problemas persistan, agregó el organismo.
El informe concluye que los sistemas “ya no nos sirven” y que muchas de las soluciones actuales son parches superficiales que a veces impiden hacer cambios duraderos.
Para evitar los peores efectos de una crisis cada vez más profunda y garantizar un mundo más seguro, el informe establece cinco cambios urgentes que debemos hacer: repensar los residuos, realinearnos con la naturaleza, reconsiderar la responsabilidad, reimaginar el futuro y redefinir el valor”, expresó el reporte.
El cambio verdadero empieza en las raíces.
Hay muchas personas que intentan cambiar el mundo buscando que sea mejor. Pero intentar hacer lo correcto puede parecer un reto imposible y cuando sentimos que las cosas no van en la dirección correcta es fácil sentirse derrotado”, expresó Caitlyn Eberle, autora del reporte.