viernes, abril 18, 2025

Acusan que empresarios utilizan malas prácticas para borrar su huella digital

Investigaciones dieron a conocer abusos e ilegalidades de la empresa española Eliminalia, la cual era contratada para borrar casos de corrupción, crimen organizado y otros asuntos de interés público.

Agencia Excélsior

De acuerdo con la investigación «Story Killers» de las organizaciones internacionales de periodistas Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), Forbidden Stories, Artículo 19, y un conglomerado de medios como: El País, Le Monde, The Guardian, Der Spiegel, entre otros, se dieron a conocer los abusos e ilegalidades de la empresa española Eliminalia, la cual era contratada para borrar casos de corrupcióncrimen organizado y otros asuntos de interés público.

Se pensaba que este tipo de operaciones ya había terminado; sin embargo, recientemente, varios periodistas y medios de comunicación en México han señalado que están comenzando a sufrir el mismo patrón de acción utilizado por Eliminalia para borrar la huella digital de sus clientes.

‘Solicitud de Supresión’ | Fibra Uno (FUNO)

Periodistas que pidieron el anonimato, denunciaron que se han recibido correos titulados ‘Solicitud de Supresión’ y firmados por André El Mann Arazi, en los cuales se menciona que la solicitud también involucra a su hermano Moisés El Mann Arazi. En dichos correos, se exige a los medios de comunicación eliminar las publicaciones relacionadas con la denuncia en su contra y contra su empresa, Fibra Uno (FUNO), ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por la presunta difusión de información falsa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las publicaciones de los periodistas, que se exigen borrar, indican que los El Mann Arazi y Fibra Uno nunca informaron al público inversionista que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había bloqueado las cuentas bancarias de ellos y de la empresa. Además, no notificaron sobre la existencia de una carpeta de investigación en su contra por la presunta participación de los empresarios en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Tampoco informaron que habían acogido los criterios de oportunidad por este mismo delito, ni mencionaron la entrega de 2 mil millones de pesos por parte de los El Mann Arazi al gobierno federal como supuesta reparación de daños.

Comenzaron las amenazas

Sin embargo, cuando los medios decidían no eliminar las publicaciones debido a que los El Mann Arazi y Fibra Uno no presentaban pruebas en su solicitud, empezaron a recibir amenazas de acciones legales en materia de propiedad intelectual si no eliminaban las notas.

De manera similar a la investigación de Eliminalia, terceros contratados, presuntamente, por los empresarios de Fibra Uno comenzaron a utilizar fraudulentamente las legislaciones del DMCA (Digital Millennium Copyright Act) para eliminar las investigaciones periodísticas, alegando que se contravienen los derechos de autor o la protección de datos personales contemplados en las leyes correspondientes.

Fingen plagio

Actualmente, siguen la misma estrategia: copian el artículo que desean borrar, lo reproducen en el sitio web https://www.tumblr.com/ y le asignan una fecha anterior a la original. Posteriormente, se ponen en contacto con el proveedor de servicios del servidor y denuncian que el artículo original es un plagio, por lo que infringe los derechos de autor, solicitando que se elimine la información que hace mención a los El Mann Arazi y Fibra Uno.

En sus comunicaciones, envían un correo al área legal de los servidores con la siguiente información textual:

«He encontrado contenido protegido por derechos de autor en su sitio web. Es posible que haya ocurrido sin su conocimiento o que lo hayan publicado sus miembros. El artículo completo en la siguiente URL (que han subido a: https://www.tumblr.com/) es nuestro contenido protegido por derechos de autor. Por favor, elimine el contenido de la siguiente página web de su sitio, que es la reproducción del medio de comunicación que hace mención a FUNO y los El Mann Arazi.»

Con esta estrategia, hacen uso de herramientas digitales como el plagio, presión contra proveedores de servicios digitales, propagación de noticias falsas, granjas de bots y sitios web apócrifos.

Atentan claramente contra la libertad de expresión

Esta actividad atenta claramente contra la libertad de expresión en el mundo digital. Por ello, los periodistas solicitan la atención de este caso a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO), la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RedMPC), el Club de Periodistas de México, la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), la Confederación de Sindicatos y Asociaciones de Periodistas que defiende la libertad de prensa, la UNESCO y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

En la investigación «Story Killers», Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19 en México, señaló que hay empresas que saben cómo explotar el concepto de ‘derecho al olvido’, el cual se ha utilizado para que diversos delincuentes borren su información de la red.

Aunque en 2022 R3D (Red en Defensa de los Derechos Digitales) logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la figura del mal llamado “derecho al olvido” por contradecir la libertad de expresión y el libre acceso a la información, esta sigue utilizándose.