El K-pop se ha convertido en un fenómeno global por la aceptación que le dan sus seguidores
Agencia Excélsior
En cada generación surgen sonidos con los cuales la gente se identifica y los adopta no sólo como algo para escuchar, sino como un estilo de vida. Eso es exactamente lo que hoy en día está sucediendo con el K-pop no nada más en Corea del Sur, sino en el mundo entero.
Fue el encierro de la pandemia y las redes sociales lo que llevó al K-pop fuera de su país natal y lo propagó como pólvora por el mundo occidental, donde hoy en día se ha vuelto un éxito.
El fenómeno del K-pop es un fenómeno increíble que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, especialmente después de la pandemia, lo hemos podido ver, es un tema que viene desarrollándose desde hace muchos años. En Corea surgió este fenómeno en los años 80, se ha ido expandiendo, primero Japón, luego el resto de Asia, y hace unos años llegó a Latinoamérica y ha ido creciendo. Hace 10 años los primeros shows de K-pop eran muy íntimos, con muy pocas personas, se hablaba muy poco del tema en medios, en la comunidad, por supuesto en las redes sociales tampoco se hablaba tanto de esto.
Sin embargo, en México el K-pop siempre ha sido muy fuerte, desde que empezó a llegar gracias al internet, a las plataformas, a las novelas coreanas, a la televisión, hoy en día es un fenómeno cultural y social muy importante, que va muchísimo más allá de la música. El K-pop es un estilo de vida, las fanáticas y fanáticos del K-pop lo ven como parte integral de su vida, y eso se ha visto reflejado obviamente tanto en los conciertos, como en el consumo de mercancía, en la participación en redes sociales y las escuchas en plataformas de streaming”, compartió Andrea Melo, promotora de eventos de K-pop en Ocesa.
Bandas como BlackPink, Got7, SEVENTEEN, BTS, TOMORROW X TOGETHER, Stray Kids, y artistas como J-Hope, Lisa, Jungkook, Nicole Jung Y Suga, por mencionar algunos, se han convertido en el referente de muchos seguidores del género. No sólo su música, sino su presencia en la moda y estilo de vida ha permeado en una generación ávida de encontrar pertenencia.
Pienso que el K-Pop para los fans es esperanza, históricamente se ha dicho que el K-Pop no es un género y, por lo tanto, creo mucho que la gente se sienta más libre de hablar sobre lo que a ellos les gusta y desarrollar su personalidad que está, pues, muy cercana a todo lo que representa el K-pop. Creo que ha sido esa forma que hoy en día la gente puede decir: ‘Soy fan del K-pop y estoy orgullosa de serlo’, quizás hace algunos años pues podría ser gente que sufría de bullying o ese tipo de cosas por sus preferencias.
A veces hay personas que se refieren despectivamente hacia los asiáticos y se ha demostrado que son una cultura muy rica, que son una cultura en todos los términos: en la televisión, en el cine, en la música, en el arte, en la comida… la cultura sudcoreana es bastante rica y afortunadamente en México hemos sido abiertos a recibirla. Hoy en día la gente puede vivir muchas experiencias cercanas a Corea sin moverse de la ciudad”, agregó la ejecutiva.
Por eso no es de extrañar que, en la cartelera de eventos de este año, Ocesa tenga una propuesta amplia, comenzando hoy con Stray Kids, quienes tienen dos fechas agotadas en el Estadio GNP Seguros, además del SMTOWN Live World Tour que se llevará a cabo en mayo.
Es un artista que ha logrado posicionarse en todos los aspectos y en todas las edades, gustos, creo que hay muchas personas que no escuchaban K-pop antes y que a través de Stray Kids han llegado a conectar con el género, tienen canciones muy poderosas que te conectan mucho, con mucha energía y sí, es un fenómeno increíble, creo que hoy por hoy es uno de los cuatro o cinco artistas más importantes del género a nivel mundial. Y lo que está pasando con ellos en México y en todos los países es sorprendente”,
agregó.
Nuestros próximos shows son, digamos que el próximo más relevante, es el SMTOWN, que sucederá el 9 de mayo en el Estadio GNP Seguros. Es un show muy importante porque reúne a los artistas de la primera agencia que desarrolló talentos de K-pop, llamada SM, reúne a un gran número de artistas de su rooster y los trae a un espectáculo nunca antes visto en México. Durante 30 años de historia que tiene esta compañía, nunca había venido a México, será considerado el SMTOWN más grande de la historia, porque nuestro estadio es bastante grande en comparación con las otras ciudades”,
señaló.
Pero como también dijo la ejecutiva, el K-pop no sólo son los conciertos en vivo, también es la oportunidad de vivir la experiencia de otra forma, por eso harán una serie de shows de realidad virtual en el cine.
Después de eso, tenemos una serie de conciertos de realidad virtual, esta semana anunciamos por primera vez en México conciertos de realidad virtual de una banda llamada TXT, es uno de los proyectos de Big Hit, la compañía discográfica de BTS. Hicimos una alianza con Cinemex y vamos a estar presentando conciertos de realidad virtual en dos salas del país, primero va a ser Cinemex Reforma 222 y luego Cinemex Sania en Guadalajara.
Este evento es una experiencia inmersiva donde las fans de K-pop y de TXT pueden vivir un concierto único, solamente existe para esta tecnología y a través de un visor de realidad virtual van a poder tener a sus artistas favoritos. La sensación que genera esto es que los puedes tocar, van a tener inclusive un
lightstick virtual. Esto es a partir del 16 de mayo, vamos a estar 17 días en Ciudad de México y posteriormente, a principios de junio, a partir del 5 de junio, vamos a estar en Guadalajara por 10 días”, explicó.