La obra se realizó en la fachada de un domicilio particular de la comunidad de Valerio Trujano, Oaxaca.
Agencia Excélsior
El muralista Óscar Sandoval, Oscar Axo, obsequió a la comunidad afrodescendiente de Valerio Trujano, un mural con la imagen de Jesús de Nazaret, reconocido como Papá Chu, por los fieles católicos de la Cañada de Oaxaca.
Durante su reciente participación en la quinta edición del Festival Mural por la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, el artista de raíz mixteca plasmó la imagen del santo patrono en la fachada de una casa del centro del municipio.
Reconocido entre los 10 mejores muralistas del mundo, de acuerdo con Street Art Cities, la plataforma internacional de arte urbano, Oscar Axo realizó un retrato del Cristo, que tiene 200 años de antigüedad. “Los murales también deben rescatar la cultura local, hacerlos suyos, a partir de que se sientan identificados con la obra”, opinó.
Papá Chu, es un símbolo muy fuerte para los habitantes de Valerio Trujano”, mencionó el artista urbano. “Lo consideran reflejo de su lucha, sus penas y circunstancias como pueblo afro que los llevó a conseguir su libertad”. Sin perder su sencillez, Oscar Axo comentó: “Me sentí muy honrado con la familia que me facilitó la pared de su fachada, que está en la calle por donde se escenifica el Santo Encuentro en la Semana Santa, previo al Domingo de Pascua”, dijo.
El mural mide 4 metros de largo y 3 metros de altura. El proceso de elaboración de la pieza llevó cinco días, al concluir el trabajo, los creyentes de la localidad dispusieron con el párroco que se celebrara una misa en el lugar para bendecir la obra, a los colaboradores y a un servidor”, concluyó Oscar Axo.