En dos operaciones marítimas distintas, coordinadas por elementos de la Secretaría de Marina se dio el aseguramiento de la droga y se reportó la detención de 5 personas.
Agencia Excélsior
En dos operaciones marítimas distintas, coordinadas por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), fueron aseguradas 4.2 toneladas de presunta cocaína, en aguas de Guerrero, informó el Gabinete de Seguridad del gobierno de México.
Se indicó que, hasta la fecha, suman más de 36 toneladas de este tipo de droga aseguradas en eventos marítimos, a cargo de la Armada en la presente administración, lo que ha ocasionando una afectación aproximada de 9 mil millones de pesos, al crimen organizado.
Durante operaciones marítimas encabezadas por elementos de la Semar, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante dos eventos diferentes, se realizó el aseguramiento de alrededor de 4.2 toneladas de presunta cocaína en costas de guerrerenses.
En una primera operación, durante patrullajes de vigilancia aérea, a bordo de un helicóptero tipo Panther de la Armada, el personal naval localizó una embarcación tipo GoFast con cinco personas a bordo, de sexo masculino.
En el interior de esta nave se encontraron 38 bultos tipo costalillos, en cuyo interior contenían paquetes tipo ladrillo cada uno, con polvo color blanco con características similares al clorhidrato de la cocaína, con un peso bruto aproximado de 1.8 toneladas.
Los cinco detenidos, la presunta droga y la embarcación fueron aseguradas y transportadas vía marítima al muelle de la Octava Región Naval, para ser puestas a disposición de la FGR, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
En una segunda acción, los elementos de la Armada detectaron, flotando en el mar frente a las costas de Guerrero, 64 costalillos qué contenían en cuyo paquetes en forma de ladrillo, cada uno con polvo blanco con características similares a la cocaína, con un peso bruto aproximado de 2.4 toneladas.
También, en este caso, la carga fue asegurada y puesta a disposición de la FGR, con el objetivo de iniciar la carpeta de investigación.