Comunicado | Tuxtla Gutiérrez
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar asistió a la reinauguración de la Ludoteca Taller y Espacio de Juego para la Democracia (TEJO), del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), donde reconoció el compromiso de este organismo autónomo con la democracia y la niñez. Subrayó que consolidar una cultura de participación democrática desde la infancia es fundamental para formar una ciudadanía más consciente y construir un mejor Chiapas y un mejor México.
“Si educamos a los niños y las niñas, vamos a tener una participación más amplia en el debate político, académico y en los asuntos de interés público. Celebro que este espacio sirva a la niñez y a la adolescencia. Esto es sembrar la semilla para fortalecer a los próximos votantes. Es formar ciudadanos más conscientes y comprometidos con el bien común”, expresó.
Ramírez Aguilar enfatizó que, tras la pacificación de Chiapas, ahora se trabaja en fortalecer el bienestar social, la economía, la salud, la educación y también la democracia, con el propósito de que ningún municipio se quede sin ejercer el derecho de elegir a sus autoridades. En este sentido, hizo un respetuoso llamado al Congreso del Estado y al IEPC para impulsar acciones conjuntas que promuevan la formación y participación democrática desde los centros educativos.
Por su parte, la consejera presidenta provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, explicó que mediante actividades lúdicas y educativas se estimula el interés por los asuntos públicos desde temprana edad, preparando a las nuevas generaciones para asumir roles de liderazgo y responsabilidad cívica. Aseguró que con espacios como la Ludoteca TEJO se fomentará la participación activa de las infancias y juventudes en la vida democrática.
“La Ludoteca TEJO es un testimonio de nuestro compromiso con la formación de una ciudadanía consciente, participativa y comprometida con la democracia. Involucrar a las personas más jóvenes en el reconocimiento de su derecho a expresar opiniones sobre asuntos que les afectan fomenta la conciencia cívica desde la infancia y contribuye a construir una sociedad más justa y equitativa”, manifestó.
Acompañado por la presidenta provisional del IEPC, el mandatario recorrió las áreas destinadas a la promoción de la cultura cívica, que permiten, a través de juegos, que niñas, niños y jóvenes conozcan y aprendan sobre la democracia, los derechos humanos, la multiculturalidad y la cultura de paz, así como los valores, derechos y responsabilidades de la ciudadanía.