lunes, abril 28, 2025

Se prepara Chiapas con acciones preventivas para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025

El secretario Mauricio Cordero Rodríguez, expresó que las acciones de reducción de riesgos deben realizarse principalmente en zonas vulnerables y acorde a los Programas Especiales de Protección Civil

Comunicado | Tuxtla Gutiérrez

En el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, convocó a los ayuntamientos a realizar acciones de preparación y prevención previo a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, que comienza oficialmente el 15 de mayo.

El secretario de Protección Civil, Mauricio Cordero Rodríguez, expresó que las acciones de reducción de riesgos deben realizarse principalmente en zonas vulnerables y acorde a los Programas Especiales de Protección Civil para la temporada, a los atlas municipales de riesgos y el Atlas Estatal.

Dentro de las acciones a realizar se encuentran: Elaboración del Programa Especial para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales.  Identificación de zonas de riesgos de inundación, encharcamientos, deslizamiento de laderas, entre otros. Colocación de lonas o algún distintivo que permita a la población identificar riesgos de inundación, encharcamientos o deslizamiento de laderas.

Además, acciones de limpieza y desazolve de ríos, arroyos o diversos afluentes. Limpieza de alcantarillas y canales pluviales.  Desrame y retiro de árboles secos. Identificación de los refugios temporales, así como la inspección de las medidas de seguridad.

Para la dependencia estatal la capacitación es muy importante, por ello instó a los municipios a dotar de capacidades a las y los integrantes de los Comités Humanistas de Protección Civil que les permita fortalecer el plano comunitario de la autoprotección, elevar su sensibilidad preventiva ante los riesgos, posibilitando la construcción de capacidades propias.

Los ayuntamientos deberán mantener ejercicios de simulacros de campo con hipótesis de inundación; estos ayudan a fomentar la cultura de la autoprotección y conocer los procedimientos que se deben aplicar en una emergencia real.

Es fundamental que se construyan estrategias de comunicación del riesgo a través de campañas de prevención, que abonen a que la población tome actitudes y decisiones informadas.

Cordero Rodríguez reconoció el trabajo de los ayuntamientos que ya comenzaron con las acciones de reducción de riesgos, entre ellos: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Berriozábal y Comitán de Domínguez.

Por instrucciones del gobernador Eduardo Ramírez, se continuará promoviendo el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno para lograr avances considerables en materia de prevención.

Estas acciones son parte de la Estrategia para Reducción de Riesgos para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025 que realizó la Secretaría de Protección Civil del Estado, la cual tiene un enfoque de gestión integral de riesgos y permite planear, ejecutar, toma decisiones y evaluar las acciones que abonen a la salvaguarda de la población, los bienes y el entorno.