La Secretaría de Salud destacó que la mejor manera de prevenir enfermedades es inyectarse; las dosis son seguras
Agencia Excélsior
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la ciudadanía a participar en la primera Semana Nacional de Vacunación 2025, cuya meta es vacunar a 1.8 millones de personas y que a la fecha tiene un avance del 31%.
La meta es 1.8 millones y hasta el día de ayer iban casi 600 mil, es un buen número. Y hacer un llamado —porque es para todas las edades— a que se vayan a vacunar a cualquier Centro de Salud es totalmente gratuito, no importa su derechohabiencia en cualquier Centro de Salud los atienden para poderse vacunar”, expresó desde Palacio Nacional, en su conferencia de prensa matutina.
El secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que la mejor manera de prevenir enfermedades es vacunarse, además de que las dosis que se aplican son seguras y no producen reacciones adversas.
El titular de salud federal indicó que se reportan 809 casos de tosferina, de los cuales hubo 48 defunciones de niños. Los estados con mayor prevalencia son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Chihuahua.
En el caso de sarampión, explicó que, en 2025, a la semana 16, se han notificado 2 mil 19 casos probables de sarampión-rubéola, de los cuales se han confirmado 583 casos de sarampión, ubicados en Campeche (4), Chihuahua (560), Durango (3), Oaxaca (4), Querétaro (1), Sinaloa (1), Sonora (5), Tamaulipas (2) y Zacatecas (3).
La mejor manera de prevenir es vacunarse, definitivamente, la otra cosa es reconocer en fase temprana la enfermedad, afortunadamente en caso de sarampión la mortalidad es muy baja, hemos tenido una sola persona que ha fallecido, y como yo mencione en otra de las mañaneras, tenía otras enfermedades que le hicieron contraer el sarampión”, expresó.
Detalló que el esquema de Vacunación de Sarampión se aplica el inmunológico en niñas y niños entre 1 a 9 años y en adolescentes y adultos entre 11 y 39 años, así como al personal en contacto con la enfermedad.
En cuanto a la vacunación de tosferina, debe aplicarse por primera vez al año de edad y se recomienda que mujeres embarazadas sean vacunadas.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde, informó que del 26 al 28 de abril se han aplicado 566 mil 753 dosis; se aplican 12 vacunas para prevenir enfermedades como: sarampión, rubéola, difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B, neumococo, influenza, covid-19, tuberculosis, VPH, poliomielitis, neumonía, meningitis, rotavirus y parotiditis.
ENTREGAS
Por su parte, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, informó que el avance en la entrega de medicamentos e insumos para la salud ha sido positivo, con 435 millones de piezas recibidas en los últimos meses, incluyendo 148 millones en abril.
Hemos recibido en estos meses 435 millones de piezas de insumos para la salud y para que conozcan este último mes de abril a corte del día 24, que es el último día de corte con las instituciones, recibimos 148 millones de piezas durante el mes”, informó.
El funcionario indicó que, a pesar de la reestructuración de los procesos de compra para un plazo de 18 meses, no ha habido falta de suministro. Destacó que el gobierno federal espera que lleguen 331 millones de piezas en las próximas semanas.
No se ha generado una falta de entrega, una falta de suministro. Continúan y seguirán llegando los insumos médicos que se requieren en los distintos institutos que integran el sector salud y además tenemos cerca de 331 millones de piezas que están programadas para entrega en las siguientes semanas”, explicó.
600 mil mexicanos se habían vacunado hasta ayer, pero la meta es alcanzar 1.8 millones.
583 casos de sarampión se han detectado en lo que va de 2025, principalmente en Chihuahua.
48 niños han muerto por tosferina, con prevalencia en la CMDX, Edomex, Nuevo León y Chihuahua.