Siempre crítico, acusa de los manejos que han afectado al futbol mexicano como aliarse con la MLS.
Agencia Excélsior
Aquella generación de la Copa del Mundo del ‘86 hasta la que sucumbió con Argentina en la Copa América de 1993, es para Hugo Sánchez, la mejor que ha tenido México.
Una con un estilo único, que Bora Milutinović y Miguel Mejía Barón implementaron, pero que a partir de los siguientes años ha perdido generaciones por los malos manejos de los directivos.
Son los mejores tiempos en cuanto a calidad, talento y resultados. Recuerdo bien a Bora y a Miguel con esa presión adelantada. Esos tiempos sirvieron para que el público mexicano viera muestras de grandeza, dimos un manotazo de que íbamos por buen camino. Tristemente nuestros ‘genios directivos’ nos quitaron la Copa Libertadores, la Sudamericana y la Copa América, entonces el futbol mexicano se fue hacia abajo y ahora queremos resurgir, pero ya se perdieron muchos años”, dice el Pentapichichi en una entrevista exclusiva con Excélsior.
El exdelantero del Real Madrid cree que el modelo de negocio que implementan los directivos en México está mal ejecutado. Copiarle a Estados Unidos es malo, en todo caso debería emularse a Europa donde está el mejor futbol del mundo.
Les importa sólo el negocio. En lugar de ver a Estados Unidos y a Canadá, deberían de tomar cursos e ir a Europa para que sepan cómo se manejan las cosas. Con eso habrá más competitividad, primero lo deportivo y lo luego lo económico, porque si lo ven al revés será un fracaso. Tenemos que regresar a ser seis mexicanos y cinco extranjeros en la cancha”.
A un año del Mundial 2026 en casa, el máximo referente del futbol mexicano dijo sentir ilusión por ser analista. En el Mundial del 70 lo vio de niño, en el 86 fue jugador y ahora es comentarista deseando tener más anécdotas.
Espero en este Mundial de comentarista con ESPN tener experiencias maravillosas como las que tuve desde que empecé esta aventura con ellos en Brasil 2014. Me he sentido muy contento, muy a gusto y cuando uno se siente así debe continuar”, menciona.
LOS VALORES PERDIDOS DE LOS PUMAS, DUELEN
La lamentable sequía de títulos de los Pumas es algo que no sorprende a nadie. Por lo menos a Hugo Sánchez. Son ya 14 años sin que levanten un título en la Liga MX y la perspectiva a futuro no es buena.
Para el máximo representante de los Pumas, quien fuera campeón como jugador y bicampeón como director técnico, no hay garra, espíritu, ni esos valores que caracterizaban al equipo de la Universidad Nacional.
Sánchez Márquez, el primer campeón de goleo de los Pumas de la UNAM desde la Cantera, ve hoy el principal error en el plantel por la cantidad de extranjeros que tapan a los jóvenes.
Por si fuera poco, desde 2004 no sobresale un campeón de goleo. El último fue el argentino Bruno Marioni, precisamente cuando Hugo lo dirigía, y un goleador mexicano desde el invierno de 1999 con Jesús Olalde.
Nos falta garra, ese espíritu, esa fuerza. Tenemos demasiados extranjeros”, señala Hugo Sánchez en entrevista a este diario.
Los Pumas en el último partido de los 11 titulares pusieron a siete extranjeros, lo que manifiesta la incomodidad de Hugo Sánchez quien ganó aquella final a Chivas en 2004 con apenas cuatro extranjeros en el campo.
Espera que se modifiquen estos parámetros de extranjeros por el bien del equipo y por el del futbol mexicano mismo.
Este domingo los Pumas enfrentan a Monterrey por el último boleto a los cuartos de final de la Liga Mx jugando en calidad de visitante.