Aunque la FGR ha solicitado al Consejo de la Judicatura proceder contra jueces corruptos, no ha habido acción alguna, afirmó el fiscal Alejandro Gertz Manero
Agencia Excélsior
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, acusó trabas para actuar contra juzgadores a quienes se les han detectado conductas ilegales.
No nos dejan en el Poder Judicial proceder, porque dictaron un acuerdo interno en el que dijeron que ningún juez puede ser procesado si ellos no lo autorizan”, afirmó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
Adelantó que se difundirán ejemplos de los casos en los que se solicitó al Consejo de la Judicatura tomar acciones en contra de los jueces, sin que haya habido acción alguna. “Lo voy a hacer público dando los datos específicos para que no haya malas interpretaciones”, advirtió Gertz.
Alertó que puede haber un contubernio de toda la estructura del Poder Judicial para proteger este tipo de conductas.
Esos casos específicos de acuerdo con un criterio interno del Poder Judicial —que tiene muchos años, no es de ahorita— no nos permite llevar esos juicios, más que cuando ellos lo autorizan, eso va en contra de la esencia de un proceso legal de responsabilidad penal. Eso se acabó”, aseguró.
Recalcó que son casos específicos. “No es todo el Poder Judicial, son personas que han actuado en ese ejercicio, en esas funciones, abusando de su poder y generando un posible delito”, indicó.