martes, mayo 13, 2025

Regalarán 100 mil libros de Rosario Castellanos a jóvenes preparatorianos

El volumen reúne 10 relatos de la autora chiapaneca, extraídos de sus antologías Ciudad Real, Los convidados de agosto y Álbum de familia

Agencia Excélsior

“Cien mil libros por cien años. Me parece una forma maravillosa de festejar”, comentó Gabriel Guerra Castellanos (1961) a propósito de la entrega a los jóvenes de La rueda del hambriento y otros cuentos, de la poeta y narradora Rosario Castellanos (1925-1974), su madre, de quien se conmemora el centenario de su nacimiento.

Como parte del programa El libro del verano, la UNAM realizó ayer la entrega simbólica a estudiantes de bachillerato de una edición especial del título, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, para que éstos se acerquen a la obra de la novelista y cuentista.

Guerra Castellanos destacó la vigencia en la propuesta de su madre. “La descripción que ella hace de la condición de la mujer en México, de los pueblos indígenas, de la sociedad, de las élites y de esos círculos cerrados de racismo y clasismo que seguimos viviendo todos los días, todavía está ahí”.

El volumen reúne diez relatos de la autora chiapaneca, extraídos de sus antologías Ciudad Real (1960), Los convidados de agosto (1964) y Álbum de familia (1971).

El tiraje de 110 mil ejemplares se distribuirá de forma gratuita entre estudiantes de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, y los nueve de la Escuela Nacional Preparatoria.

Adicionalmente, docentes de literatura, lengua española y talleres de lectura y redacción también recibirán ejemplares para poder dialogar con sus alumnos, dentro y fuera del aula.

La idea de El libro del verano, afirmó el rector Leonardo Lomelí, a través de un mensaje videograbado, “es simple, pero poderosa: que cada generación construya una pequeña biblioteca personal, que los acompañe durante su paso por la Universidad y a lo largo de su vida”.