jueves, mayo 15, 2025

Maestros dobletean para completar gasto

Es urgente que se garanticen condiciones laborales dignas y haya salario justo y equitativo, asevera Mexicanos Primero

Agencia Excélsior

Con salarios base promedio de 7 mil 130 pesos en preescolar y 7 mil 890 pesos en primaria, uno de cada diez docentes se ve obligado a buscar un segundo empleo, advirtió la organización Mexicanos Primero.

Con motivo del Día del Maestro se pronunció por la revalorización del magisterio, que no debe seguir siendo una promesa incumplida.

Hoy en día, 2 millones 153 mil 916 docentes sostienen el sistema educativo mexicano. De ellos, 82% cuenta con estudios superiores relacionados con la educación y, sin embargo, sus condiciones laborales no reflejan la importancia estratégica de su labor”, acusó.

Para Mexicanos Primero, a pesar de que el artículo 3° constitucional y la Ley General de Educación los reconocen como “agentes fundamentales del proceso educativo”, la política educativa ha sido inconsistente e inestable, con reformas que cambian sin ofrecer claridad ni certeza a quienes ejercen la docencia.

Agregó que los maestros, además, enfrentan retos estructurales graves como precariedad laboral, sobrecarga administrativa, brechas de género en los cargos directivos, pues las mujeres ocupan apenas 35% de éstos, falta de infraestructura en las escuelas y la limitada conectividad que afecta a 58.30% de los planteles.

Todo esto limita el impacto de su labor y, con ello, el derecho a aprender”, alertó.

La organización insistió en que revalorar al magisterio no debe limitarse a una declaración, sino a una responsabilidad social y, fundamentalmente, gubernamental.

Entre los compromisos que los gobiernos tanto federal como locales deben asumir destacó: garantizar condiciones laborales dignas, mejor acceso a la seguridad social, salario justo y equitativo, estabilidad laboral y bienestar socioemocional.

También urgió a invertir en entornos escolares adecuados, con infraestructura segura, conectividad y recursos pedagógicos; impulsar su desarrollo profesional, con programas de formación y acompañamiento pertinentes; asegurar procesos transparentes y estables de ingreso, promoción y reconocimiento; apoyar la autonomía profesional docente, como base para mejorar las prácticas educativas e innovar y potenciar redes de colaboración entre docentes, familias y comunidades.