Sebastian Gorka, asesor contra terrorismo de la Casa Blanca, aseguró que se trabaja con el gobierno mexicano para liberar zonas bajo control del narco
Agencia Excélsior
Medio millón de mexicanos trabaja para los cárteles del narcotráfico, aseguró ayer Sebastian Gorka, asesor de la Casa Blanca para el combate al terrorismo.
“Se estima que hay un repunte de 500 mil mexicanos trabajando para los cárteles. Queremos ver a esos mexicanos libres del flagelo, como la presidenta de México y como todo el mundo”, declaró el funcionario del gobierno de Donald Trump durante un foro organizado por el sitio de noticias y análisis Politico.
Afirmó que está en contacto con representantes de nuestro país, incluido el secretario de Seguridad.
“México necesita resolver este problema tanto como nosotros necesitamos salvar vidas de estadunidenses”, insistió.
Interrogado sobre si hay algún componente militar potencial para atacar a los cárteles, respondió:
“Probablemente, pero está en las manos del secretario de Defensa Pete Hegseth y nuestros amigos en México.
Sobre el envío de tropas, respondió: “No estoy en condiciones de discutir eso en este punto”.
“Estamos en consultas con el gobierno de México, quienes se están asegurando de que los cárteles ya no controlen partes de México, como ya lo hacen”, insistió.
En febrero, el Departamento de Estado de Estados Unidos, designó seis carteles mexicanos como organizaciones terroristas trasnacionales. Se trata de los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Noreste, del Golfo, Cárteles Unidos y la nueva Familia Michoacana.
“Estamos en guerra con los cárteles. El gobierno de Trump no permitirá que esto continúe. “La designación de cárteles como terroristas nos da más opciones que nunca”, concluyó.
En un año, 110 estadunidenses fueron asesinados por drogas ilegales en muchos casos preparadas con precursores chinos, afirmó.