El intercambio de mil prisioneros fue el único acuerdo en la conversación entre ambas partes; negociadores acusan a su rival por exigencias “alejadas de la realidad”
Agencia Excélsior/ESTAMBUL.
La reunión entre Rusia y Ucrania concluyó ayer sin un acuerdo de alto al fuego.
Esta semana teníamos una oportunidad real de avanzar hacia el fin de la guerra si Putin no hubiera tenido miedo de venir a Turquía. Estaba allí, listo para una reunión directa con él y resolver todos los asuntos clave. No aceptó nada”, declaró en X el presidente Volodímir Zelenski.
En el encuentro, realizado en Estambul, representantes de ambas partes acordaron un intercambio de mil prisioneros, aseguran que conversarán sobre un posible alto al fuego y una eventual reunión entre sus presidentes.
El negociador jefe ruso Vladimir Medinski se declaró “satisfecho” y dispuesto “a continuar con los contactos” con Ucrania,
Mientras que la parte ucraniana acusó a Rusia de haber planteado unas peticiones territoriales “inaceptables”.
En su primera negociación directa en tres años, realizada en el palacio Dolmabahce de Estambul, se realizaron en ausencia del presidente ucraniano Volodímir Zelenski tras la cancelación de su homólogo ruso Vladimir Putin.
Las esperadas conversaciones de Estambul, que duraron poco más de 90 minutos, dejaron pocos indicios de avances para poner fin a la guerra.
Ucrania buscaba un alto el fuego incondicional para terminar un conflicto que ha destruido amplias zonas de Ucrania y desplazado a millones de personas.
Según Medinski, Rusia quería hablar sobre las causas del conflicto y que este encuentro fuera la continuación de las conversaciones de 2022, que se saldaron en fracaso.
Las exigencias de Rusia están alejadas de la realidad y van mucho más allá de lo que se había discutido previamente”, dijo un miembro de la delegación ucraniana.
En tanto, los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; Alemania, Friedrich Merz; Reino Unido, Keir Starmer, y Polonia, Donald Tusk, se reunieron ayer en Albania con Zelenski, poco después de terminar una ronda de negociaciones con Rusia.
Zelenski pidió pedido una “reacción enérgica” en caso de fracaso de las conversaciones ante los líderes del continente.
Ante lo cual Macron afirmó que Rusia no tenía “ningún deseo” de concluir un alto al fuego en Ucrania y que sería necesario aumentar la presión para obligarla a hacerlo.