sábado, mayo 17, 2025

Rumbo a comicios en Veracruz: Violencia los orilla a frenar campañas

Tras el asesinato de la candidata a la presidencia municipal de Texistepec, los demás aspirantes firmaron un pacto para evitar mítines y sólo buscar el voto casa por casa

Agencia Excélsior

Después del asesinato de Yesenia Lara, candidata de Morena a la presidencia municipal de este municipio veracruzano, el temor fundado de los demás aspirantes de los diferentes partidos políticos los orilló a suspender sus campañas y recorridos de manera momentánea, pero el pasado jueves llegaron a un acuerdo.

En el consejo municipal del Organismo Público Local Electoral, Julissa Millán Díaz, del Partido del Trabajo; Myrna Anzalmetti Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano; Bernardo Hernández Uscanga, del PRI, y Bartolo López de la Cruz, del PAN, firmaron un pacto para evitar actos masivos de campaña y para reducir el proselitismo casa por casa.

Durante toda esta semana los candidatos se mantuvieron en reserva, pues respetaron el periodo de duelo, los sepelios de las cinco víctimas, incluida la candidata, y su propio temor ante lo ocurrido en espacios abiertos.

De esta manera, los 14 días restantes de las elecciones municipales sólo harán visitas domiciliarias para buscar que les favorezca el voto de los ciudadanos, exponiéndoles el trabajo, su plataforma electoral y sus proyectos en caso de ser elegidos el próximo 1 de junio.

Fue la noche del domingo pasado cuando Lara era acompañada por Aarón Nolasco y al momento del ataque, en una zona oscura, recibieron varios disparos de arma de fuego; un tercer muerto en el lugar fue Miguel Ángel Navarro Lechuga, policía municipal de Jáltipan y en el hospital murió la mañana del lunes Marisol Navarro Aquino, su hija.

Padre e hija, así como otros integrantes de la familia, salieron al paso de la caravana y saludaron a la candidata. En ese momento ocurrió el ataque.

Otra víctima fue Silvestre Melquíades Domínguez, quien la noche del domingo fue trasladado malherido al hospital de Oluta y murió cuando era atendido.

DENUNCIA CANDIDATO AMENAZAS

Mientras tanto, en el municipio de Nogales, el candidato a la alcaldía por el Partido del Trabajo, Libni Zuriel de la Cruz, denunció haber recibido amenazas de muerte a través de mensajes en redes sociales.

El candidato informó que ya solicitó medidas cautelares porque el pasado 15 de mayo recibió un mensaje con ofensas, pero haciendo referencia a que de ganar puede ser atacado.

La denuncia fue presentada y la fiscalía abrió la carpeta de investigación MOG1-427/25 y también hará su queja formal ante el OPLE.

El jueves, Jesús Uribe, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Las Choapas, fue víctima de un atentado, pero su equipo de seguridad logró ponerlo a salvo cuando se trasladaba a un evento en sus recorridos de campaña.

De acuerdo con lo informado por personas cercanas al candidato, Chucho Uribe viajaba en una camioneta y justo al pasar por una barranca, un vehículo no identificado trató de sacarlo del camino en una maniobra.

Sin embargo, el conductor fue más hábil pudo mantener la estabilidad de la unidad para no volcarse; además, los elementos de seguridad también actuaron de inmediato y los tripulantes del vehículo que trató de sacarlos del camino se retiraron rápidamente.

EL DATO: Esta semana los candidatos se mantuvieron en reserva, respetando el periodo de duelo y los sepelios de las cinco víctimas.