lunes, mayo 19, 2025

América la cadete fallecida quería navegar por todos los continentes

América Yamilet Sánchez, la cadete veracruzana fallecida en el Buque Escuela Cuauhtémoc

Agencia Excélsior

XALAPA.

América Yamilet Sánchez, la cadete veracruzana fallecida en el Buque Escuela Cuauhtémoc, llevaba en el nombre su deseo de navegar por continentes; además, destacaba por ser una nadadora que obtuvo numerosas medallas y, además, soñaba con viajar por el mundo, pero el sueño se convirtió en una pesadilla.

La familia de América está dolida y consternada, desconocen cuál fue el origen del accidente y nadie es claro, no les especifican qué pasó con “su muchachita”.

Lo único que saben es que chocó el buque escuela, el orgullo mexicano, con 267 tripulantes, entre ellos 147 cadetes de la Escuela Naval Antón Lizardo, una de ellas, América, quien en junio cumplía 21 años.

“No permitiremos que su muerte quede impune, ya sea por negligencia de México o de EU o de quien resulte responsable, habrá consecuencias”, expresó Rosario Hernández Jácome, tía abuela de América.

En su casa dispusieron hacer un altar con sus fotografías. Esperan que los trámites para el traslado sean ágiles. Por la mañana había incertidumbre porque nadie les informaba qué ocurría.

Su madre, Rocío Hernández Sayago, hizo una petición pública porque sólo le pedían esperar y ella incluso pedía ir hasta donde estaba el cuerpo de su hija. El sábado recibió el primer reporte de la Escuela Naval para informarle que su hija había sido una de las cadetes accidentadas. A las 10 de la noche le informaron que había fallecido. Desesperada quería alcanzarla, pero no tenía visa ni manera de moverse.

Indignada, reclamó el que no hubiera precaución al momento del accidente, que no verificaran que la marea del East River o río Este tuviera el nivel ideal para cruzar. “Si no sabían que la marea estaba alta o baja, esos detalles los tenían que haber checado antes, ¿por qué expusieron a los cadetes? Mi hija fue una de las que murió”.

Al mediodía, las autoridades navales pidieron a los padres de América viajar a Veracruz para hacer los trámites de rigor. Este día es esperada la llegada del féretro vía aérea.

Desde muy temprano familiares y amigos llegaron a dar el pésame, muy conmovidos porque sabían de los esfuerzos de América Yamilet por salir adelante. América estaba a punto de concluir sus estudios de ingeniería naval.