Tres países de la UE celebraron elecciones en medio del avance de la ultraderecha
Agencia Excélsior
Tres países de la Unión Europea celebraron elecciones en medio del avance de la ultraderecha con algunos resultados inesperados.
En Portugal ganó la derecha gobernante; mientras que en Rumania el candidato fanático de Trump perdió la segunda vuelta. En Polonia, otro simpatizante trumpista tendrá otra oportunidad ante el candidato proeuropeo. Y en Argentina, el partido de Milei le arrebató la capital al Macrismo.
REMONTAN A SIMION
El alcalde centrista proeuropeo de Bucarest, Nicusor Dan, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales rumanas, según los resultados casi definitivos, en un vuelco sorpresivo con respecto a la primera vuelta.
Dan, de 55 años, obtuvo cerca de 54% de los votos tras el recuento de 90% de las papeletas, frente a 46% que consiguió su rival nacionalista, George Simion, de 38 años y ferviente admirador del presidente estadunidense, Donald Trump.
VAN A OTRA VUELTA
En Polonia, el candidato proeuropeo Rafal Trzaskowski y el historiador nacionalista Karol Nawrocki se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 1 de junio, según un sondeo a pie de urna realizado tras la primera vuelta ayer.
Trzaskowski, apoyado por 30.8% de los votantes, se enfrentará el 1 de junio a Nawrocki, admirador de Trump y que habría obtenido 29.1% de los votos, según el Instituto IPSOS.
AJUSTADA VICTORIA
El primer ministro portugués, el derechista moderado Luis Montenegro, ganó las elecciones legislativas anticipadas, pero, al igual que hace un año, no consiguió una mayoría suficiente para garantizar la estabilidad política en el país.
Según los resultados oficiales casi completos, la gobernante Alianza Democrática (AD) de Montenegro obtuvo 32.7% de los votos, frente a 23.4% del Partido Socialista y 22.6% del partido de extrema derecha Chega .
ARREBATAN BASTIÓN
El partido La Libertad Avanza del presidente argentino, Javier Milei, se impuso en las elecciones legislativas de Buenos Aires, un tradicional bastión del movimiento de centroderecha PRO, del expresidente Mauricio Macri, y terminó en tercer lugar.