Ambas partes lograron un pacto tras meses de negociaciones luego de la ruptura de hace cinco años
Agencia Excélsior
LONDRES.
El primer ministro británico, Keir Starmer, y los representantes de las instituciones de la Unión Europea (UE) firmaron ayer en Londres un acuerdo que sella un acercamiento entre Reino Unido y el bloque de los 27.
Ambas partes calificaron el pacto como una “nueva era”, tras la primera cumbre entre ambos desde el Brexit, ocurrido el 31 de enero de 2020.
“Esta cumbre marca una nueva era en nuestra relación”, declaró el primer ministro británico, Keir Starmer, durante una rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo Antonio Costa.
En el mismo sentido, Von der Leyen, calificó el hecho como un momento histórico “entre socios que persiguen los mismos objetivos y comparten los mismos valores”.
Tras meses de negociaciones, Reino Unido y UE pactaron la asociación relativa a defensa, donde había clara voluntad de ambas partes, en pleno esfuerzo de Europa para rearmarse frente a la amenaza de Rusia.
Destaca la cooperación en seguridad, que abre la vía para que las empresas de defensa británicas puedan licitar para contratos financiados por el fondo de 150 mil millones de euros de la Unión Europea.
Además, el acuerdo extendió por 12 años, hasta 2038, el acuerdo de pesca que concluía en 2026 y que permite a los barcos europeos faenar en aguas británicas y viceversa.
A cambio, los británicos podrán exportar más fácilmente sus productos hacia el mercado europeo, gracias al reconocimiento mutuo de normas fitosanitarias.
Asimismo, ambas partes acordaron reducir los controles sobre los alimentos y los vegetales en sus futuros intercambios, una demanda británica clave en el marco del acuerdo concluido en la Lancaster House, en Londres, para relanzar las relaciones diplomáticas.
El dato
Detalles
Los británicos pueden asistir a reuniones de la UE y participar en ejercicios militares europeas.
El acuerdo abre el acceso a las empresas británicas a contratos de defensa financiados por instrumentos europeos.