Diez equipos de la Liga de Expansión buscan el regreso del ascenso y descenso, acudieron al TAS contra las decisiones de la FMF y Liga MX
Agencia Excélsior
Diez equipos de la Liga de Expansión MX habrían llevado su exigencia de acceder al máximo circuito al siguiente nivel. Los equipos; Atlante, Atlético La Paz, Cancún FC, Morelia, Cimarrones, Alebrijes de Oaxaca, Mineros de Zacatecas, Venados, Leones Negros y Jaiba Brava habrían interpuesto una demanda ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol (FMF), exigiendo el regreso del ascenso y descenso para la temporada 2025-2026, de acuerdo con el medio The Athletic.
El alegato principal hablaría de que han pasado ya las seis temporadas que se propusieron en un inicio, cuando el formato se puso en pausa debido a la pandemia por covid-19. El 7 de junio termina oficialmente esa pausa, pero ni la FMF ni la Liga MX habrían ofrecido una respuesta clara sobre si el regreso del ascenso está realmente en la mesa.
La solicitud formal ante estos organismos habría sido enviada el pasado 24 de marzo, pidiendo certezas para poder planificar sus próximas temporadas: desde fichajes y contratos, hasta derechos de transmisión, la petición no obtuvo respuesta, un segundo intento se habría hecho el 7 de abril, sin mayor éxito.
Habría sido hasta el 29 de abril que se recibió una respuesta, la FMF habría argumentado que la pausa de cinco años comenzó en la temporada 2020-2021 y no en 2019-2020 como se había estipulado, lo que movería el regreso del ascenso una temporada más.
Aunque el anuncio oficial de la suspensión del torneo de Clausura 2020 y la pausa en el ascenso y el descenso por cinco años, la realizó el entonces presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, el 17 de abril del 2020.
Esto habría llevado a los equipos de la Liga de plata, a interponer una queja ante el máximo organismo deportivo, todo con la esperanza de qué las cosas cambien de cara a la próxima reunión de dueños que se celebrará el 26 de mayo, donde se espera que el tema finalmente se discuta.
Aunque cabe destacar que algunos directivos de equipos de la primera división, como Miguel Ángel Gil Marín (Atlético de Madrid), Jorgealberto Hank Inzunza (Xolos de Tijuana) y Mauricio Culebro (Tigres UANL) recientemente hicieron un pública, su negativa, a restaurar el ascenso y el descenso, esto durante el Sports Summit 2025.
Ante la información que circula, la Federación Mexicana de Futbol informó que de momento no ha sido notificada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo sobre alguna demanda en su contra.