jueves, mayo 22, 2025

Donald Trump acepta avión-palacio de Qatar; crece polémica por Boeing 747

La Casa Blanca confirmó la aceptación del país árabe pese a que la Constitución prohíbe estos obsequios

Agencia Excélsior

WASHINGTON.

A pesar de las críticas por conflicto de intereses, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó un avión de lujo de Qatar para utilizarlo como el nuevo avión oficial del mandatario, informó ayer el Departamento de Defensa.

“El secretario de Defensa aceptó un Boeing 747 de Qatar de conformidad con todas las normas y regulaciones federales”, declaró Sean Parnell, portavoz principal del Pentágono.

Por lo cual, precisó, será necesario realizar adecuaciones a la aeronave conocida como Palacio en el cielo.

“El Departamento de Defensa trabajará para garantizar que se consideren las medidas de seguridad adecuadas y los requisitos funcionales de la misión para una aeronave utilizada para transportar al presidente de Estados Unidos”.

“El Departamento de Defensa trabajará para garantizar que se tengan en cuenta las medidas de seguridad apropiadas y los requisitos funcionales” para “un avión utilizado para transportar al presidente de Estados Unidos”, dijo Parnell.

La Constitución estadunidense prohíbe a los funcionarios aceptar regalos “de un rey, príncipe o Estado extranjero”.

Pero en reiteradas ocasiones Trump ha negado que haya ningún problema ético en aceptar el avión, afirmando que sería “estúpido” rechazar la oferta.

Esta nave desató una polémica. Incluso la bancada demócrata del Senado impulsa una iniciativa para frenar estos obsequios.

“No sólo harán falta miles de millones de dólares de los contribuyentes para intentar siquiera equipar este avión, sino que nada garantiza que pese a todos esos cambios sea seguro”, dijo el martes pasado.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, John Thune, leal a Trump, no tiene ninguna obligación de someter el proyecto a votación en la Cámara alta.

El mandatario republicano prevé sustituir los dos Boeing 747-200B actuales, que entraron en servicio en 1990 bajo la presidencia de George Bush.

Desde que regresó al poder, Trump se ha quejado en varias ocasiones de los elevados costos de mantenimiento de estas aeronaves.

En el mismo sentido, Qatar rechazó las dudas sobre el acuerdo.

“Es un gran gesto”, declaró el republicano sobre el presente.