viernes, mayo 23, 2025

Descarta SAGyP cuarentenas y sacrificios por gusano barrenador

Refuerzan estrategia sanitaria en Chiapas

Comunicado | Juárez

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marco Antonio Barba Arrocha, descartó la imposición de cuarentenas, penalizaciones o sacrificios de ganado ante la presencia del gusano barrenador, y aseguró que el Gobierno del Estado atiende esta problemática con responsabilidad y acciones coordinadas.

Ante agentes municipales, autoridades locales y representantes del sector ganadero, Barba Arrocha hizo un llamado a la confianza y colaboración con las autoridades. “Lo importante es reportar los casos de inmediato. Esta no es una enfermedad contagiosa, sino una infestación provocada por una mosca que deposita huevos en heridas abiertas”, explicó.

El titular de la SAGyP informó que se están ejecutando acciones entre los tres niveles de gobierno, como la dispersión de moscas estériles en polígonos identificados, con el objetivo de contener y erradicar la plaga.

En coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se ha activado un plan estratégico de atención, enfocado en zonas prioritarias.

“Desde nuestra Unidad de Inteligencia Sanitaria impulsamos un plan estatal para distribuir tratamientos gratuitos a los productores en todo el territorio chiapaneco”, detalló.

Añadió que las y los presidentes municipales colaborarán en la implementación de esta estrategia, clave para prevenir daños durante la temporada de lluvias y canícula, condiciones que favorecen la propagación del insecto.

Barba Arrocha subrayó que el mensaje del Gobierno del Estado es firme: “No se va a sacrificar ganado, no habrá aislamientos. La prioridad es proteger al hato con información precisa y acciones eficaces. Con responsabilidad y verdad enfrentaremos esta situación”.

Finalmente, reiteró el respaldo total del Gobierno de Chiapas a los productores pecuarios y llamó a mantener la vigilancia constante en ombligos y heridas, puntos críticos donde suele comenzar la infestación, recordando el lema: “Sin herida, no hay gusano”.