viernes, mayo 23, 2025

EU desplaza otra vez a mexicano en África; caso Jesús Muñoz Gutiérrez

El connacional enviado a Sudán del Sur fue movilizado a Yibuti junto con 7 deportados

Agencia Excélsior

WASHINGTON.

El mexicano Jesús Muñoz Gutiérrez, deportado a Sudán del Sur, fue trasladado ayer a Yibuti, país ubicado en el este de África.

Se trata del segundo traslado del migrante, quien fue enviado a dicho continente en un grupo de ocho delincuentes expulsados.

Un grupo de migrantes de diversas nacionalidades, que Estados Unidos intentó expulsar a Sudán del Sur, se localiza actualmente en Yibuti debido a un fallo judicial, aclaró ayer el presidente Donald Trump, que los llamó “monstruos”.

“Un juez ordenó que ocho de los criminales más violentos del planeta acorten su viaje a Sudán del Sur y permanezcan en Yibuti. No permitirá que estos monstruos lleguen a su destino final”, añadió el republicano.

El juez federal Brian Murphy de Boston determinó que esta expulsión viola las decisiones de los acusados, porque no se les da tiempo para defenderse adecuadamente.

Para ser deportados a un tercer país los migrantes tenían que haber sido avisados con una antelación mínima de diez días, con derecho de apelar, como establece la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura, dijo el juez.

En la red Truth Social, Trump despotricó contra el juzgador, el cual considera que la política migratoria del republicano es contraria a la ley.

“Los jueces están completamente fuera de control, están perjudicando a nuestro país. ¡Y esto debe cambiar de inmediato!”, dijo.

Además, pidió la intervención de la Suprema Corte de Justicia.