Con los instaurados en el gobierno pasado, se impulsarán regiones clave del país, se vincularán procesos productivos y se promoverán la pequeñas empresas y los productos nacionales
Agencia Excélsior
Los Polos de Desarrollo que se han iniciado en México tienen como fin potenciar la gestión territorial de regiones económicas del país, vincular procesos productivos, promover pequeñas empresas, incrementar contenido nacional y que haya prosperidad compartida, expuso la presidenta Claudia Sheinbaum.
En rueda de prensa se detalló que los nuevos Polos de Desarrollo planteados por el gobierno serán 14 para llegar a un total de 25, contando los impulsados desde la anterior administración.
Los Polos de Desarrollo, además, se consolidarán mediante incentivos fiscales y facilidades de las autoridades para echar a andar a las empresas que ahí se asentarán.
“Hay incentivos que tienen que ver, como son predios municipales estatales, federales, tienen que ver con la concesión del predio durante un buen número de año y en el caso de los polos de la Marina tienen reducción en ISR y reducción en IVA.
“La idea, además, es que puedan ser aprobados muy rápidamente todos los permisos por parte de los municipios, los estados y la federación”, expuso la titular del Ejecutivo.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que los Polos de Desarrollo atraen inversión, generan empleos y contribuyen a la economía nacional, además de que contemplan medidas para la protección ambiental.
“¿Qué sectores abarca? Agroindustria, aeroespacial, automotriz, electromovilidad, bienes de consumo, farmacéutica y dispositivos médicos, electrónica y semiconductores, energía, química y petroquímica, textil y calzado, economía circular, energías limpias, industria metálicas básicas, industria del papel, industria del plástico, logística, metamecánica”, detalló Ebrard.
Los Polos de Desarrollo cuentan con incentivos fiscales para permitir que las empresas tengan oportunidad de consolidarse.
Además, hay otros cuatro en evaluación para consolidarlos y hay 12 estados en los que podrían desarrollarse.
Modelo económico se mantendrá
El modelo económico impuesto desde la anterior administración se mantiene y no cambiará, aseguró Sheinbaum en la conferencia matutina.
“La economía de México va bien, no se necesita cambiar de modelo, ha dado resultados. El modelo de la economía moral, de la prosperidad compartida”, expuso la presidencia.
En la rueda de prensa en Palacio Nacional también se informó que la inversión extranjera directa de enero a marzo de este año ha sido de 21 mil 400 millones de dólares.
Además, se han recaudado 2.01 billones de pesos, lo que representa un incremento en términos reales en recaudación de 9.9% respecto del año pasado.
La tasa de desempleo es de 2.48%, y el PIB ha tenido un incremento de 0.8 por ciento.