De manera inmediata, el gobierno anuló un programa de intercambio y ordenó dar de baja a todos los ingresados desde 2020, de no hacerlo perderán su estatus legal
Agencia Excélsior
WASHINGTON.
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le quitó a la Universidad de Harvard el derecho a inscribir a estudiantes extranjeros.
“Significa que Harvard ya no puede matricular a estudiantes extranjeros, y los estudiantes extranjeros existentes deben trasladarse o perderán su estatus legal”, afirmó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Esta medida afecta directamente a los seis mil 800 estudiantes nacidos fuera de EU, es decir, 27.2% del total de la casa de estudios. Y que proceden de 140 naciones diferentes.
En una carta dirigida al presidente de la universidad, Alan Garber, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ordenó suspender la certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS).
Se trata de un sistema que permite a los estudiantes extranjeros estudiar en Estados Unidos.
Esto incluye todos los registros disciplinarios de estudiantes no residentes matriculados durante los últimos cinco años.
“Harvard tuvo muchas oportunidades de hacer lo correcto. Se negó. Han perdido su certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio como resultado de su incumplimiento de la ley. Que esto sirva de advertencia a todas las universidades e instituciones académicas del país”, escribió Noem en la red social X.
Noem acusa a la universidad de fomentar la violencia, el antisemitismo y coordinarse con el Partido Comunista Chino en el campus.
La casa de estudios respondió que buscará mantener a su matrícula extranjera.
“Estamos totalmente comprometidos a mantener la capacidad de Harvard para acoger a nuestros estudiantes y académicos internacionales, que provienen de más de 140 países y enriquecen inmensamente la Universidad y esta nación”, expresó el centro universitario.
“FICHAS DE PÓQUER”
Leo Gerden, un estudiante de último año de Estocolmo, quedó desolado por la noticia.
“Sin sus estudiantes internacionales y sin su capacidad de atraer a las mejores personas de todo el mundo, Harvard dejará de ser Harvard”, dijo Gerden, quien se gradúa la próxima semana.
“El gobierno de Trump nos está utilizando ahora mismo como fichas de póquer. Es extremadamente peligroso”, expresó al periódico The New York Times.
El anuncio de ayer implica una escalada en la disputa entre la Casa Blanca y las universidades.
Incluso, el gobierno de Trump canceló en mayo subsidios adicionales por valor de 450 millones de dólares a la universidad, tras una primera suspensión de dos mil 200 millones de dólares de recursos federales.
Un grupo de trabajo sobre antisemitismo, designado por Trump, acusó “qué tan radical se ha vuelto Harvard”, debido a las movilizaciones estudiantiles contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, reportó el periódico The Guardian.