sábado, mayo 24, 2025

Avioneta estrellada en California; aeropuerto tenía sistema meteorológico dañado

Aeropuerto de San Diego tenía el sistema meteorológico y luces inoperativos durante accidente que dejó 6 muertos.

Agencia Excélsior

El sistema meteorológico del aeropuerto próximo al lugar en el que se estrelló una avioneta privada en el sur de California el jueves estaba fuera de servicio, informaron los investigadores del siniestro.

El Cessna 550 se dirigía al Aeropuerto Ejecutivo Montgomery-Gibbs, en San Diego, pero se estrelló en un vecindario próximo al destino la madrugada del jueves.

Seis personas iban a bordo, de acuerdo con las autoridades.

Dan Baker, investigador de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), dijo este viernes que el sistema meteorológico del aeropuerto de destino «estaba inoperativo a la hora del accidente debido a una falla de electricidad no relacionada».

El piloto del Cessna recibió informaciones meteorológicas de una base militar a 6,4 kilómetros del aeropuerto, agregó Baker.

Adicionalmente, dijo el investigador, algunas luces de la pista de aterrizaje del Montgomery-Gibbs también presentaban problemas.

Sin embargo, Baker señaló que la investigación del siniestro aún está en su fase inicial, por lo que es muy temprano para sacar conclusiones.

El avión se estrelló en el vecindario Murphy Canyon alrededor de las 03H45 locales (10H45 GMT), de acuerdo con la Administración Federal de la Aviación (FAA).

Una fuerte niebla cubría el área justo antes del accidente, de acuerdo con el Servicio Meteorológico de San Diego.

El piloto no reportó ningún problema a la torre de control aéreo, ni declaró una emergencia», dijo Baker.

El Departamento Médico Forense de San Diego no emitió aún un boletín oficial del saldo del accidente, pero se estima que todos los ocupantes de la avioneta fallecieron.

Uno de ellos fue identificado como Dave Shapiro, un músico que fundó la firma Sound Talent Group (STG) en San Diego.

La compañía dijo que otros dos miembros de su equipo estaban en el vuelo y también fallecieron.

La aeronave despegó de Nueva Jersey por la noche e hizo una escala para abastecer combustible en Kansas, de acuerdo con las autoridades.

Cuando se aproximaba al aeropuerto golpeó cables de tendido eléctrico, tras lo cual perdió altura e impactó una casa del vecindario, detalló Baker.

La vivienda se prendió fuego, al igual que varios automóviles y árboles de cada lado de la calle.

Otras casas del vecindario fueron impactadas. No hubo víctimas fatales en tierra, pero ocho personas resultaron heridas.

El informe preliminar del siniestro debe estar listo en un mes, dijo Baker.