sábado, noviembre 23, 2024

Hallan cuatro entierros en el sitio El Conchalito en Baja California Sur

Los restos pertenecen a grupos guaycura y pericú, que convivieron en la zona

Agencia Excélsior

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinaron que los entierros hallados en el sitio de El Conchalito, Baja California Sur, podrían corresponder a grupos étnicos de filiación guaycura y pericú, quienes convivieron en esta zona de la Ensenada de la Paz, durante tres milenios.

Durante las excavaciones arqueológicas –que se realizaron entre enero y mayo de 2022 a no más de tres metros de profundidad– se rescataron cuatro entierros, piedras pulidas, restos de moluscos y conchas.

De los cuatro entierros, dos se encuentran muy fragmentados y presentan alto grado de deterioro.

La labor estuvo a cargo de los arqueólogos Úrsula Méndez Mejía y Miguel Ángel Cruz González, quienes realizaron la recuperación de los vestigios durante la supervisión de las obras para la construcción de una residencia en el Fraccionamiento Benito Juárez, en La Paz. Ambos especialistas comentan que los últimos cuatro entierros se suman a los cerca de 60 enterramientos humanos –correspondientes a 25 individuos del sexo masculino, 16 del sexo femenino y el resto indeterminados–, recuperados a partir 1981, mediante diferentes excavaciones realizadas en El Conchalito.

El sitio arqueológico posee un valor excepcional, ya que se utilizó como campamento habitacional al aire libre a lo largo de dos grandes épocas: la primera, entre 2300 y 1200 a.C., y la segunda, entre 1200 a.C. y 1700 d.C., con una fuerte presencia de guaycuras y pericúes, que se extinguieron ante la colonización de su antiguo territorio.