sábado, noviembre 23, 2024

‘Pandemia’, el libro en el que médicos, pacientes… retratan la dura realidad en hospitales

El periodista Raúl Cremoux y el doctor Héctor Herrera Bello presentaron este libro; el doctor sostuvo que esta experiencia ha sido deprimente para él por el número de pacientes muertos

Agencia Excélsior

La realidad que se vivió en las entrañas de algunas de las instituciones de salud por parte de médicos, pacientes y familiares que lucharon contra el covid-19 se puede conocer en Pandemia, un libro relatado por el periodista Raúl Cremoux y el doctor Héctor Herrera Bello, con el testimonio, además, de otros especialistas como la doctora Lidia Moreno y el doctor Rafael Ricardo Valdéz.

Pienso que la pandemia aún no ha terminado, no tiene el vigor inicial y hoy estamos en la quinta ola”, recordó Cremoux.

Durante la presentación de este libro, el doctor Herrera contó su experiencia al frente de la Unidad Temporal covid-19 en el Centro CitiBanamex, reconoció el temor de ellos como médicos frente a una enfermedad desconocida y que avanzaba de manera rápida y fatal para la población.

“Se atendieron 9 mil 88 pacientes, murieron alrededor de 355 pacientes, tuvimos una mortalidad global del 3.7 por ciento y de pacientes graves del 14 por ciento. Muchos dirían ‘felicidades un gran número’, pero no, porque yo salí deprimido de esa experiencia, porque murieron 355 cuando en 20 años de carrera se me habían muerto nueve”.

Alertó que la pandemia lejos está de terminar, hay avances con la vacuna, los medicamentos y el uso de cubrebocas, pero no es suficiente.

“Creemos que con la educación en salud y las vacunas podemos lograr que las mutaciones del virus sean menos peligrosas y hablamos de 6 o 7 años, así que quizá hacia 2027 podamos erradicarla”.

Los escritores son críticos también sobre lo que se vivió y como México y las autoridades enfrentaron la situación.

“La pandemia ha dejado consecuencias notables y devastadoras en muchos campos, el primero el resquebrajamiento que tiene el sistema de salud mexicano, otrora un sistema que tenía mucho que hacer, pero funcionaba y salvaba vidas. Hoy por hoy los institutos de salud son instituciones que trabajan a medias”, señaló Raúl Cremoux.

La doctora Lidia Moreno manifestó su orgullo por el trabajo que hicieron médicos, enfermeras y trabajadores en instituciones de salud.

Mis papás que están aquí todo el primer año no los vi, me hablaban todos los días y me apoyaban y seguramente con el Jesús en la boca rogando que no me fuera a contagiar y yo también”.

A la presentación asistió el ex secretario de Salud, José Narro Robles, quien acusó un exceso de mortalidad en México por la pandemia, en parte como consecuencia de los cambios en el sistema de salud en el actual gobierno.

“Aprender que nuestro sistema de salud estaba mejor de lo que hoy está. Hoy debemos hacer el recuento de lo que pasa en la educación. No es con mentiras y con engaños, no importan las pruebas, no importa el cubrebocas, no es con la mentira y el engaño como este país saldrá adelante”, sostuvo.

En el evento se pudo conocer el testimonio de José Antonio, un hombre que estuvo a punto de morir por el virus, pese a haber sido una persona sana que no tomaba, ni fumaba.

“La palabra gracias no cabe en siete letras, después de lo que me tocó vivir al lado del doctor Herrera y la doctora Moreno, estuve siete días en coma y vi la agresividad con que el virus atacó a las personas”.

Doctores, pacientes y familiares coincidieron en que no es momento de bajar la guardia por lo que hay que seguirse cuidando para evitar nuevos contagios.